Ley de paridad y adhesión al blanqueo: la postura de Mas Varela
24-10-2016 | DIPUTADOS SF | SIN MORDAZA TV
Ley de paridad y adhesión al blanqueo: la postura de Mas Varela
El diputado provincial Sergio Mas Varela, del bloque Cambiemos, se manifestó en relación a la actividad legislativa de la Cámara en la última sesión del jueves pasado.
En el programa Sin Mordaza Tv. Varela se expresó en relación a dos de los proyectos que fueron aprobados el jueves pasado en la cámara de diputados. En este sentido, señaló que “la ley de paridad, por la cual tienen participación igualitaria las mujeres y hombres en las listas de cargos electivos no solamente en el momento previo a la elección sino también luego una vez electos, recibió media sanción”.
Al respecto explicó que “este proyecto tuvo despacho de la comisión de derechos y garantías pero no de asuntos constitucionales porque no se reunió, no tuvo quórum. El jueves a las 3 de la tarde en la sesión, sin despacho, la única posibilidad que había de tratarlo en la sesión era con el sistema de ‘sobre tablas’, que fue impulsado por una diputada del justicialismo”.
“Desde el bloque Cambiemos planteamos que merecía un debate mayor, podía ser tratado con más tiempo” apuntó el entrevistado. “Nuestro bloque tuvo distintas miradas. Ya desde antes de la discusión hubo diputadas que manifestaron que votaban a favor, pero había algo que era muy claro desde el punto de vista doctrinario: Todos los partidos que integran Cambiemos a nivel nacional apoyaron este proyecto”, expresó Varela.
Blanqueo
Por otro lado, fue consultado por la sanción de la ley que concreta la adhesión de Santa Fe a la ley 27260 de blanqueo de capitales. En este sentido, explicó el proceso a partir del cual la provincia aprueba el proyecto.
“En cuanto al sinceramiento fiscal no hay argumento que pueda dar por tierra lo que es este objetivo loable que es que el blanqueo sostenga el derecho de los jubilados a cobrar lo que le corresponde. Además es un sistema perfectamente legítimo” expreso el diputado.
A su vez, destacó que es una política que se está llevando adelante a nivel internacional. “Tanto a nivel de los países del G20 como a nivel de los que integran la OCDE, suscribieron estos últimos años a una serie de convenio que prácticamente aísla a países que no adhieran al sinceramiento fiscal. Es decir, que todos los países intervinientes tienen que intercambiar información”.
La adhesión de la provincia de santa fe, que no es solo política, sino para que aquellos contribuyentes que ingresaran en el blanqueo quedara exentos de impuestos locales. Sectores del oficialismo manifestaron no estar de acuerdo con el blanqueo.
Respecto al tratamiento legislativo, Varela apuntó que “nuestro proyecto era una adhesión lisa y llana, pero no fue aprobado en diputados. En senadores se aprobó un proyecto de Calvo que liberaba de impuestos siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, como que se invierta el 60% de lo blanqueado en Santa Fe, que la inversión dure 5 años o que el blanqueo sea menor a 300 mil pesos”.
“Como sabíamos que la mayoría de lo blanqueado no iba a tener estas característica entraba a jugar el artículo 2° de lo que se aprobó en senadores que era que se aplique el 1% de impuesto sobre lo blanqueado y ahí se presentaba un problema” señaló el entrevistado.
En referencia al proyecto aprobado en senadores, el mismo no aclaraba sobre qué bienes se iba a gravar el 1%. “Si los bienes estaban en otras localidades o inclusive en el exterior, la ley no contemplaba esa situación. Es decir, el 1% era sobre todo los bienes, por lo cual tendríamos problemas de constitucionalidad porque estaríamos violentando el convenio multilateral que es un régimen que regula la distribución de base de ingresos brutos entre las provincias de todo el país y también podríamos ver tergiversado el régimen federal de coparticipación de impuestos”.
“Estos eran límites que no se podían traspasar, por lo cual luego de conversaciones, tomamos el compromiso de reglamentar interpretando a favor de que solamente se va a ver alcanzado por ese 1% los bienes y tenencias que correspondan a la jurisdicción de Santa Fe. Y a ese compromiso lo asumió el oficialismo”. Por último, el diputado expreso que “es una ley posible, pero no es la deseable. El 1% es un desincentivo para el blanqueo”.
Fuente: SM