Lifschitz: Hay momentos donde uno se siente solo»
20-10-2016 | POLITICA | GESTIÓN Y ANÁLISIS
Lifschitz: Hay momentos donde uno se siente solo"
Dijo que "son gajes del oficio".Reveló sus sensaciones ante la problemática de la inseguridad, confió que volverá a la carga con la reforma constitucional.
El gobernador Miguel Lifschitz fue entrevistado y durante el encuentro admitió que se ha sentido solo a la hora de enfrentar la problemática de la seguridad, aseguró que volverá a la carga con la reforma constitucional y calificó a Antonio Bonfatti como muy buen candidato a diputado nacional. También se refirió a la megacausa.
Consultado sobre la posibilidad de haberse sentido sólo en algun momento, cuando tuvo que ponerse al frente en la lucha contra la inseguridad, admitió: "Se habla mucho de la soledad del poder y hay momentos donde uno se siente solo. Porque si bien hay ministros y hay secretarios y subsecretarios y hay legisladores, hay instantes donde las decisiones recaen en una sola persona. Son los gajes del oficio". Pero, aclaró: "Me siento respaldado por el equipo y por la ciudadanía que aún con sus criticas, demandas y cuestionamientos, que los asumo y me hago cargo de ellos, siento también por parte de ellos una vocación de colaboración, de apoyo y de acompañamiento".
El gobernador aseguró que va a insistir con la reforma constitucional: "Junto al ministro de Gobierno y el equipo de trabajo de la reforma hemos decidido retomar el impulso durante el mes de octubre. Pusimos en prioridad el tema de la inseguridad porque la realidad nos puso este tema, pero no nos podemos olvidar de temas a largo plazo. Por eso, vamos a seguir avanzando sobre la reforma y tengo expectativa en poder avanzar en acuerdos y consensos. Tal vez sobre fines de 2017 o en el 2018 podamos concretarla", señaló.
En cuanto a la reelección del gobernador entre los puntos a reformar, manifestó: "Nosotros no lo hemos puesto en el temario. Hay un debate sobre la reelección, no solamente del gobernador, sino también la de los intendentes y los legisladores. Soy partidario de que se limite, que haya dos períodos continuados y después la imposibilidad por lo menos durante un período de seguir manteniendo el mismo lugar, el mismo cargo. Nosotros no hemos promovido el debate sobre reelecciones porque creemos que es un debate más político, quizás para dejarlo al final del proceso".
En tanto, no está confirmado que haya elecciones desdobladas el año próximo. "Es una decisión del gobernador que antes de tomarla voy a consultar a los partidos políticos, pero no nos hemos centrado a analizar esa perspectiva, cualquiera de las dos alternativas pueden ser viables", expresó.
El socialista se refirió a su vínculo con el ex gobernador, Antonio Bonfatti. Remarcó que tiene una buena relación y observó: "Necesitamos trabajar juntos, cerrar filas, también lo hacemos hacia los otros espacios políticos. Es un tiempo de la Argentina donde las disputas, las peleas, las confrontaciones no nos están sirviendo. La sociedad nos está reclamando actitudes distintas".
Incluso, consideró que Bonfatti es buen candidato para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente Progresista. "Es un buen candidato. No se si tendrá voluntad de disputar una elección nacional, pero si es un buen candidato. Es un tema que tampoco en el Frente lo hemos conversado".
Cuando se lo interrogó sobre si las críticas de Bonfatti hacia el gobierno nacional le juegan en contra con la administración central, analizó: "Obviamente que la responsabilidad de quienes gobernamos no es la misma de quienes ocupan cargos legislativos. Algunos legisladores y concejales del Pro también son muy críticos con nosotros. Lo acepto, son reglas del juego, no quiere decir que yo tenga que trasladar ese disgusto al presidente aunque sean todos del mismo partido. Lo que pasa es que éstas son las cosas que en democracia debemos ser tolerantes. De ninguna forma puede ser que para quienes tenemos tareas ejecutivas dejemos de lado nuestra responsabilidad por cuestiones políticas menores".
En ese sentido, advirtió: "Siempre hay desconfianza, pero nosotros hemos trabajado y el gobierno nacional también para construir puentes de confianza. Las dos reuniones que tuvimos con el presidente en los últimos 30 o40 días han servido en ese sentido. Siempre hemos sido personas de diálogo, constructivas, hemos buscado acuerdos, consenso y si por parte del gobierno nacional está con el mismo espíritu trabajaremos juntos.Tenemos buen diálogo, hay escucha".
Fuerzas federales
Lifschitz se mostró conforme con los operativos de refuerzos de fuerzas federales y explicó: "Es el acuerdo más integral que hemos firmado. El Jefe de Policía José Luis Amaya me decía que por primera vez realmente están teniendo un buen nivel de articulación, de coordinación, sin especulaciones ni celos tan comunes entre las fuerzas", reveló.
Sin embargo, el periodista le recordó la opinón de muchos rosarinos quienes consideran que la cantidad de efectivos es menor. Al respecto, destacó: "Quizás antes había si una mayor exposición o un mayor aprovechamiento de la situación para lograr efecto. Quizás no hay el mismo número en Rosario que hubo en aquella oportunidad. Pero también tiene que ver con esto que decíamos antes. Hoy no todas las fuerzas están dedicadas al patrullaje y a la prevención, que es lo que la gente ve, hay muchos efectivos, incluso de civil, que están trabajando en tareas de investigación y estas cosas empiezan a dar algunos resultados".
Megacausa
En otro tramo de la entrevista, habló que la decisión de que la Provincia sea querellante de la megacausa que investiga fraude, estafa y asociación ílicita en Rosario. "La idea es contribuir y colaborar activamente desde el gobierno provincial en la investigación de la causa. Es inédita en la ciudad y no hay muchos casos en el país de investigaciones con este tipo de delitos de guantes blancos, de los que suelen permanecer ocultos y donde la Justicia muchas veces no investiga, no avanza y van quedando en el tiempo". Además, apuntó: "Hubo una acción muy activa por parte del fiscal Narvaja y del Ministerio Público de la Acusación, una contribución también muy importante en materia investigativa de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y esto desembocó en los procedimientos de estos últimos días. Queremos colaborar para ver si hay otros implicados, si hay otras causas conexas, otros delitos conexos, incluso ver si hubo algún tipo de complicidades de funcionarios o de empleados de las áreas involucradas dentro de la provincia".
Sobre las sospechas de empleados involucrados, expresó: "Por ahora no hay ninguna imputación, en algunas de las escuchas que se han transmitido en las audiencias imputativas habría alguna mención de alguna empleada del Registro de la Propiedad que tal vez hubiera agilizado el trámite. Vamos a iniciar las investigaciones que correspondan y vamos a seguir activamente lo que haga la Justicia. Es importantísimo que este tipo de organizaciones puedan ser desbaratadas y sobre todo pueda salir a la luz como eran los procedimientos y en definitiva donde están las cadenas de complicidad".
En cuanto al hecho que dos ex ministros de anteriores administraciones socialistas sean defensores de dos imputados, indicó: "Tengo muy buena relación con los ex gobernadores, pero me sorprendió esa noticia y me resultó profundamente desagradable. Porque todos los profesionales tienen derecho a ejercer su profesión, pero cuando uno asume una función pública de esa jerarquía como ser Ministro de Justicia no solamente es un compromiso político y ético durante el transcurso de la función sino que se extiende aún después de haber dejado la función".
Fuente: r3-sm