25-01-2018 | ROSARIO | AEROPUERTO
Llega nueva tecnología para Fisherton
La inversión busca que nuevas aerolíneas comiencen a operar desde Fisherton y agilizar las tareas de las seis compañías que ya lo hacen
A partir de marzo el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas tendrá una nueva dinámica de funcionamiento. A través de un convenio firmado con las aerolíneas que operan en Rosario y una empresa internacional especialista telecomunicaciones aeronáuticas, se sumará una plataforma tecnológica para la asignación de los mostradores de check in, que dejarán de estar destinados a una sola línea aérea y pasarán a ser móviles y rotativos, según las necesidades de cada momento. Será el quinto aeropuerto del país que aplique este tipo de tecnología que, según sostuvieron las autoridades, permitirá trabajar de una forma más dinámica e incorporar nuevas compañías que quieran operar desde Rosario. La inversión será de 94 mil dólares.
En el Islas Malvinas hay 22 mostradores para hacer los trámites de check in y para despachar equipaje antes de volar. Esas ventanillas están asignadas a las seis aerolíneas que conectan a la ciudad con otros destinos: Avianca, Copa, Latam, Sky, Gol y Aerolíneas Argentinas.
"Si no hacíamos ninguna modificación iba a llegar un punto en el que no íbamos a poder recibir más líneas aéreas por falta de espacio físico", explicó la vocera del aeropuerto local, Cecilia Gabenara. De hecho, hoy en día algunas de esas compañías, cuyos vuelos no coinciden en horario, comparten mostradores.
"La forma para poder progresar y que pueda haber nuevos arribos es hacer una fuerte inversión en tecnología", consideró Gabenara. Para ello, la apuesta fue rubricar un acuerdo entre el aeropuerto, las aerolíneas que operan en él y la empresa Sita (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas). El acuerdo se firmó durante el segundo semestre de 2017 y la nueva modalidad de trabajo deberá estar operativa para marzo próximo.
Llega Azul
Es que en esa fecha —el 24 de marzo— desembarcará en Rosario la aerolíneas brasileña Azul, que recorrerá la ruta a la localidad de Recife, en el estado de Pernambuco.
Los responsables del aeropuerto sostuvieron que este modo de organización permitirá, además, que otras compañías comiencen a operar desde Rosario. "Se han otorgado muchas autorizaciones a empresas que aún no han desembarcado en Rosario, pero tenemos la potencialidad de que lo hagan", dijo Gabenara.
Según explicaron desde el aeropuerto, la nueva plataforma tecnológica reconvertirá los actuales 22 mostradores de check in del hall central en mostradores de asignación compartida o de uso común, de acuerdo a la demanda de espacios que requieran las aerolíneas.
Esta solución tecnológica le permitirá al aeropuerto habilitar counters (mostradores) a las compañías que necesiten operar en un determinado momento. Si hay un sólo vuelo esa empresa podrá disponer de los 22 mostradores, o los que solicite, dependiendo del personal con el que cuente. Si hay más, se repartirán mediante la aplicación. "La ventaja de esta innovación es la facilitación de espacios a las compañías para que puedan contar con un mayor número de puestos con sistema de procesamiento de pasajeros y agilizar los tiempos de acreditación", explicaron.
Esta tecnología ya funciona en otros cuatro aeropuertos de la Argentina: Aeroparque (Capital Federal), Ezeiza, Mendoza y Córdoba. Rosario será el primero de gestión estatal.
Además, desde marzo también funcionarán en el sector público cuatro quioscos de autoservicio de uso común para que el pasajero pueda realizar su propio check in y así acceder de manera directa a la sala de embarque, siempre que no tenga que despachar equipaje. También se colocarán nuevas pantallas en las puertas de embarque y otras con información del estado de los vuelos distribuidos en diferentes espacios del aeropuerto. Esta primera etapa demandará una inversión de 94 mil dólares.
S prevé concretar luego una segunda etapa en la que se colocarán pantallas sobre las cintas transportadoras de equipaje para detallar la compañía y número de vuelo que está siendo despachado. Finalmente, se incorporarán terminales de uso común (una estación de trabajo) en cada puerta de embarque, donde las aerolíneas harán la gestión correspondiente y dentro de las salas de arribo se sumarán terminales de uso común para que las compañías gestionen los reclamos de equipaje.
Fuente: SM-LA CAPITAL