El subjefe Agrupación Bomberos de Santa Fe, Julio Blanc, informó que en los últimos días se intervino en unas 30 quemas de pastizales, algunos, de grandes dimensiones. Sumado a este preocupante número, también se produjo un importante siniestro ígneo en la planta de celulosa ubicada en el extremo sureste de la ciudad.
Como si fuese poco, el viento ayudó para que las diversas columnas de humo se posen sobre el cielo santafesino y reduzcan la visibilidad de los sectores afectados; fenómeno que provocó, además, inconvenientes en el tránsito.
Fuentes oficiales destacaron seis hechos en los que se requirió de los máximos esfuerzos de los bomberos para controlarlos.
La crónica de los incendios
Minutos después de las 11, una dotación de bomberos se dirigió a Teniente Loza al 7000 por un fuego sobre pastos en una superficie de grandes dimensiones (100×90 metros), según estimaciones de los agentes. Tras casi una hora de arduo trabajo pudieron apagar las llamas mediante el uso de una línea de alta presión arrojando 200 litros de agua y utilizando azotadores.
Pasadas las 14, una dotación de los Bomberos Zapadores salió de urgencia para un incendio en Pje. Bonazzola y Pavón. La superficie aproximada fue calcula en 200×100 metros y se detectaron varios focos ígneos. Tras más de una hora, los agentes disiparon el fuego.
En horas de la tarde, pasadas las 16, en la zona de Calle 14 y 51 de Sauce Viejo, los bomberos de Santo Tomé acudieron a un incendio sobre una superficie de 100×100 metros. Por las dimensiones del terreno, necesitaron dos horas para apagar el foco ígneo.
Minutos después de las 17, bomberos de la zona norte de la capital santafesina, se dirigieron hasta este lugar donde se desarrollaba un importante incendio en la zona de bañado con peligro de propagación a construcciones precarias. Por las dimensiones del foco ígneo, se necesitaron unos 1.500 litros de agua. “Por el accionar del fuego se afectaron pastizales y residuos en una superficie de 10×300 metros”, indicaron fuentes oficiales.
Entrada la tarde, los bomberos del norte capitalino se dirigieron hasta este lugar por fuego sobre pastizales en una superficie de grandes dimensiones (100×100 metros). Por las características del foco ígneo, los agentes necesitaron alrededor de una hora de árduo trabajo y finalizaron de noche.
Incendio en el Puerto
Este domingo por la mañana, un importante incendio se desató en los galpones de la empresa Celulosa Moldeada S.A., ubicada en Avenida 27 de Febrero y Salta de nuestra ciudad.
Esto provocó que personal de la Oficina de Derivaciones y Emergencias del 107 del Cemafé, debió ser evacuado por el ingreso de gran cantidad de humo por las ventanas.
Hoy comenzaron los trabajos de limpieza para evaluar daños y empezar las reparaciones pertinentes para que el lugar vuelva a estar operativo.
La noticia Los bomberos de Santa Fe asistieron a unas 30 quemas de pastizales en las últimas horas se publicó primero en Sin Mordaza.