04-11-2016 | DIPUTADOS SF | LEY DE DEFENSA PARA USUARIOS
"Los consumidores son víctimas de maltrato"
Giustiniani y Augsburger, de Igualdad y Participación, presentaron la Ley de defensa de usuarios/as y consumidores/as a fin de que Santa Fe tenga un marco claro respecto a derechos de consumo.
"La iniciativa que hoy presentamos apunta a reglamentar lo que definimos como derecho al pataleo. Hoy vemos todo el tiempo como los consumidores y consumidoras sufren maltrato por parte de empresas privadas y oficinas públicas cuando quieren reclamar por sus derechos. Ante situaciones de abuso por parte de empresas privadas como la telefonía celular o aumentos desmedidos en servicios elementales, iniciar la vía del reclamo es muy difícil", expresó el legislador Giustiniani.
El proyecto de ley ingresado busca poner en línea a la provincia de Santa Fe con los principios contenidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional – que incorpora a los derechos de los/as usuarios/as y consumidores/as la posibilidad de contar con mecanismos eficaces para la prevención y solución de conflictos – y también con la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. "Hace mas de 20 años que se sancionaron estas normas a nivel nacional y hoy Santa Fe sigue sin consolidar una política de protección a consumidores y consumidoras. Nos preocupa darle una institucionalidad a las Organizaciones de Defensa que son las que han demostrado ser las que verdaderamente se preocupan y defienden a usuario y usuarias para que no se vean perjudicados", plantearon desde el Bloque.
"Después de fallos como el de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los aumentos tarifarios, este tipo de leyes deben formar parte, obligadamente, de los recursos jurídicos para la defensa y evitar abusos, humillaciones, faltas de respeto hacia las personas consumidoras. Estamos hablando del derecho al pataleo que hoy no tenemos. Esta ley fija un procedimiento claro administrativo y judicial para que ese derecho al pataleo sea real", finalizó Giustiniani.
Sobre el proyecto
La iniciativa plantea como objetivo garantizar el reconocimiento de los derechos de usuarios/as y consumidores/as, fomentar la creación de asociaciones para la defensa de estos derechos y establecer los procedimientos administrativos adecuados para la efectiva defensa y protección a quienes consumen.
Plantea que las legislaciones y políticas deben combatir la asimetría de poder que existe en las relaciones de consumo entre quien compra y quien vende, ademas debe asegurarse que la información que brindan quienes proveen bienes y servicios deben brindar información que garantice la libertad de reflexión y elección. Entre sus principios también establece el de trato digno, estableciendo que en toda prestación en la relación de consumo debe realizarse en condiciones de trato digno, y el del consumo sustentable, promoviendo modalidades de consumo y producción que protejan el medio ambiente y los procesos naturales de la vida de la región.
Entre los derechos que establece esta normativa para consumidores/as y usuarios/as, se encuentran el derecho a la protección de la persona y su economía, al consumo y satisfacción de sus necesidades fundamentales, derecho a la educación para el consumo responsable y sustentable, derecho a un efectivo resarcimiento en caso de daño, derecho a la constitución de asociaciones de promoción y defensa de sus derechos, entre otros.
Fuente: Sin Mordaza