Los desafíos tech detrás de la primera sesión virtual del Congreso
Un cambio de paradigma importante vivirá el Congreso de la Nación por el coronavirus. Se instaló una megapantalla para que los diputados puedan sesionar de forma virtual por primera vez en sus 158 años de historia.
Para este innovación en tiempo de pandemia, es fundamental la tecnología, para que todo funcione a la perfección y también la seguridad, especialmente para instancias claves, como dar el presente, validar la identidad y emitir el voto.
Leer también: La Corte Suprema pedirá un informe a Salud para evaluar la apertura de los juzgados
Este miércoles a las 17 estaba programado en el Congreso un simulacro de sesión para probar el sistema virtual que se instaló en el recinto. El acuerdo se dio luego de una reunión de Labor Parlamentaria entre las autoridades de la Cámara de Diputados y los presidentes de todas las bancadas.
La reunión, que se realizará con unos 47 diputados en el recinto y el resto por conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales, será sometido a ‘una prueba de estrés’ para intentar detectar todas las fallas que se pudieran presentar.
Tras esta prueba se implementarán las sesiones remotas y virtuales. Sólo estarán presentes en el recinto los presidentes de los diferentes bloques.
se computará como asistencias a los que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en sitio.
“Presentes” de forma virtual
El Congreso fue equipado con 10 pantallas de LED que pueden mostrar, de forma simultánea, a los 220 legisladores que se conectan. A los efectos de validar el quorum, se computará como asistencias a los que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en sitio.
La sesión virtual será transmitida en vivo y se difundirá por los canales institucionales de la Cámara.
Datos protegidos
La plataforma de videollamada que utilizarán los diputados es Webex Meetings, la cual contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat, que a su vez realizará pruebas de ciberseguridad para detectar posibles hackeos informáticos y almacenará la totalidad de los datos. La plataforma de videollamadas es de la empresa Cisco, la misma que provee un sistema de reuniones virtuales en Casa Rosada.
Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados-usuarios recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica. También deberán someterse a un doble control biométrico de verificación de identidad provisto por RENAPER.
Verificación de identidad
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) va a verificar que el diputado esté presente en la sesión virtual. Usarán un sistema similar al de Mi Argentina, con identificación de rostro con tres imágenes diferentes: una con cara neutral, otra con una mueca y otra con los ojos cerrados.
Es la misma tecnología que usa, por ejemplo, la aplicación Mi Argentina para llevar una versión digital del registro de conducir o el DNI en el celular.
Leer también: Madonna superó el coronavirus y donará dinero para vacunas
Conectividad y privacidad
Para asegurar que los diputados puedan participar de la sesión se realizará un “speed test”, un testeo de velocidad en cada computadora, para evaluar que el ancho de banda sea suficiente.
Cada diputado, además, tendrá una conexión VPN, una Red Privada Virtual, que permite entre otras cosas acceder a la red interna de la Cámara. Es una tecnología bastante habitual en las empresas, que lo implementan cuando sus empleados acceder a los datos de la compañía de forma remota.
Firma electrónica
Por último, al votar los diputados podrán hacer uso de la firma electrónica, para la cual tendrán que realizar un nuevo control biométrico.
Los que no usen esta tecnología deberán votar a la vieja usanza: a viva voz.
Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara de Diputados, explicó cómo funciona el sistema de votación: “Dentro de la aplicación desde donde participan los diputados hay una opción para votar por afirmativo, negativo o abstención, que se va a constatar con una foto del RENAPER, y allí se emite un certificado que llega tanto al diputado como al secretario parlamentario”.
Tras la votación se emitirá un PDF para que haya un documento y quede asentado en un registro.
La entrada Los desafíos tech detrás de la primera sesión virtual del Congreso se publicó primero en Sin Mordaza.