Los grandes medios están dejando de usar Instant Articles de Facebook
Más de la mitad de los medios que utilizaban Instant Articles en Facebook comenzaron a abandonar esta herramienta, según surge de un análisis del Tow Center, dedicado a la investigación sobre periodismo digital.
Instant Articles es una herramienta de Facebook que aloja noticias de diferentes portales de manera nativa, dentro de la plataforma. De ese modo, el usuario tiene acceso a las notas sin tener que abandonar la red. Cuando se lanzó esta opción, en 2015, varios medios periodísticos aceptaron esta propuesta para difundir contenido. Fueron partners de una estrategia que, en realidad, le trae más beneficios a la red social que a ellos.
Facebook prometía con Instant Articles mejorar la interacción con los lectores, pero en los hechos logra que los usuarios permanezcan más tiempo en la red social. La contracara es la reducción de visitas a los portales.
En un principio, los medios adoptaron esta opción, seguramente presionados por la posición dominante de las redes. No es fácil salir a combatir a los gigantes informáticos: Facebook cuenta con más de 2.170 millones de usuarios activos en todo el mundo. Instagram, también propiedad de Zuckerberg, cuenta con mil millones. Los gigantes tecnológicos concentran el 80% de la pauta digital. Y eso se siente: de 2009 a esta parte, los periódicos redujeron sus ingresos en un 30%, según datos de Magna Global.
La crisis de los medios está dada, en parte, por el crecimiento de las redes sociales que controlan la difusión, las métricas y el contenido. Tanto el que ofrecen los usuarios con sus posteos como las publicaciones de los medios a través de herramientas como Instant Articles.
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Sin embargo, de a poco, los medios buscan recuperar el mayor control sobre la difusión de su contenido. Según Tow Center, 38 de los 72 medios de comunicación que adoptaron Instant Articles en 2015 no publicaron ni una sola producción a través de esa herramienta durante la jornada del 17 de enero de 2018.
En otras palabras: más de la mitad de esos socios o partners de Instant Articles no usaron el formato. Ellos son Billboard, Brit + Co, CBS News, CBS Sports, Cosmopolitan, Country Living, Curbed, E! News, Eater, Entertainment Weekly, Fox Sports, Good Housekeeping, The Guardian, Harper's Bazaar, Hollywood Life, The Hollywood Reporter, Marie Claire, moviepilot.com, National Geographic, NBA.com, NBC News, The New York Times, The Onion, People, Polygon, Racked, Recode, Refinery29, Rolling Stone, SB Nation, Seventeen, UPROXX, Us Weekly, Variety, The Verge, Vox, The Washington Post, y The Weather Channel.
A su vez, de los 2.308 links en las páginas de Facebook de esos 72 medios, un total de 1.491 dirigían directamente a la página del medio, en tanto que solo 817 fueron publicados dentro de Instant Articles.
Esta herramienta compite por la atención de los usuarios, repercute negativamente en las visitas a los portales y por ende afecta la principal fuente de financiamiento de las empresas (la publicidad digital se nutre del tráfico).
Sin embargo, la compañía asegura que la adopción de Instant Articles creció un 25% en los últimos seis meses y hoy son 10 mil los sitios que eligen esta estrategia para llegar a su público, aunque no aclara cuáles son esos sitios. Quizá pueda tratarse de publicaciones locales o pequeñas startups, porque está claro que los grande medios están abandonado el formato, analiza Columbia Journalism Review.
De acuerdo con un estudio de Tow Center, entre agosto de 2016 y noviembre de 2017, el uso de Instant Articles por parte de los sitios informativos en general experimentó una caída. Los grandes se están alejando de esta herramienta y todo parece indicar que esta tendencia será más marcada aún, sobre todo teniendo en cuenta que ahora anunció que se le dará menos visibilidad a las noticias en su sitio.
Según se puede ver en el análisis, sitios como The New York Times, The Washington Post y Vox decidieron abandonar este sistema. Por su parte, The Wall Street Journal y Vice News se comenzaron a alejar; en tanto que otros medios, como CNN, publican entre 40 a 60% de su contenido en ese formato.
En cambio, algunos sitios como BuzzFed o HuffPost sí mantienen este sistema. Y el único que se avocó fuertemente a Instant Article fue el New York Daily News, un nuevo "socio" de este programa. Habrá que ver si, luego de un año, sostiene este formato o sigue el camino de los principales medios de noticias.
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