Los líderes agropecuarios del Grupo Cairns pidieron mayor acceso a los mercados
En el marco de una reunión preparatoria a la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11), el pasado sábado en la rural de Palermo los líderes agropecuarios del Grupo Cairns, debatieron un temario con el eje en el mayor acceso a los mercados y la reducción de las ayudas internas.
Este grupo está conformado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios que trabajan en el marco de la OMC para que se garantice la libertad de comercio de estos productos.
Actualmente, el grupo cuanta con 19 miembros de los cinco continentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.
Los anfitriones de la reunión fueron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y su par de la Federación Nacional de Agricultores de Australia (NFF, según sus siglas en inglés), Fiona Simson, que ejerce la titularidad de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns.
Participaron del encuentro los representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay. "Si bien es importante avanzar en los tres pilares de negociación, creemos que en la reunión de Buenos Aires se debe priorizar la reducción de la ayuda Interna distorsiva", dijo Daniel Pelegrina, quien agregó: "Sabemos que las discusiones en los otros pilares de negociación, como el de acceso a mercados, están un poco más relegadas pero consideramos importante
realizar esfuerzos en vistas de obtener algún grado de avance en este sentido en Buenos Aires".
Debate
En la primera parte de la reunión del grupo Cairns, tuvo lugar una sesión cerrada donde los miembros debatieron y acordaron una agenda común y, además, elaboraron un documento para presentar a los ministros del grupo. Las prioridades que aparecen en el documento están relacionadas con la limitación y reducción de las ayudas internas que atentan contra la libre competencia del comercio. Además, solicitarán que se realicen los mayores esfuerzos para avanzar en mejorar el acceso a los mercados.
Ya en la segunda parte del encuentro, se organizó un seminario abierto que contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. El funcionario destacó el rol histórico y la vigencia del Grupo Cairns en las negociaciones agrícolas internacionales y su valioso aporte en pos de un sistema de reglas más justo, transparente y sin distorsiones y reiteró el compromiso de Argentina de seguir trabajando
mancomunadamente con el Grupo para el logro de este objetivo compartido.
Por su parte, Guillermo Valles, Embajador -Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó: "En cuanto al rol de la OMC y del Grupo Cairns, debemos plantear qué hacer esta semana y eso implica dos grandes agendas con los siguientes temas: sustentabilidad, medidas no arancelarias, competitividad, defensa del comercio y exportaciones", y agregó: "Tenemos la experiencia histórica que el comercio ayuda al crecimiento y éste al desarrollo".
El rol de los países de Sudamérica
Para el economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, Ezequiel de Freijo, los países de Sudamérica que están en el Grupo Cairns son el tercer exportador mundial de alimentos, con el 11% del mercado.
En la última década aumentaron sus exportaciones en un 86%, por encima de Estados Unidos (74%) y más del doble que la Unión Europea (45%) y a un ritmo mayor que lo que creció el comercio mundial en promedio, 67%.
"El crecimiento de esos países no fue homogéneo. Paraguay, fue el que más aumentó sus exportaciones de alimentos, que en la última década crecieron 254%. Lo siguen Uruguay, 113%; Perú, 107%, Brasil 95%; Argentina, 73%; Chile, 68% y Colombia, 40%", señaló de Freijo.
Además, la región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62% del mercado mundial de aceite y el 68% en pellets, en azúcar (48%), pasta de celulosa (35%), maíz (33%), carne aviar (29%), carne bovina (28%).
También, es muy importante la potencialidad de este grupo de países. De cada diez toneladas adicionales de soja que se cosechen en 2025, 8 provendrán de Sudamérica, y una de cada cuatro toneladas de maíz. En carne bovina, de cada tres toneladas adicionales que se produzcan en 2025, una provendrá de esta región.
En cuanto a la edad promedio de los productores, es otra ventaja que Sudamérica tiene respecto de las demás regiones. Cuenta con el índice más bajo, es decir, sus productores tienen una edad promedio de 50 años. Lo siguen Europa y Asia, con 55 años, y Estados Unidos, con 58. Además, una de cada dos hectáreas adicionales de tierras disponibles para la agricultura está en la región y cuenta con la relación de disponibilidad/uso del agua más baja.