11-04-2017 | GREMIALES | REPUDIO A LA REPRESIÓN
Los maestros paran en todo el país
Los gremios cuestionaron duramente el accionar policial y al gobierno nacional. Pidieron la renuncia del ministro de Educación
El paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para repudiar la represión sufrida el domingo en la plaza del Congreso promete hoy una adhesión contundente en las escuelas públicas y privadas, además de los colegios preuniversitarios y las facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
El rechazo al "brutal" accionar policial tuvo ayer también su manifestación en Rosario: los maestros realizaron una nutrida manifestación en Córdoba y Corrientes, "en rechazo a todas las formas de represión", y dejaron el claro "que la lucha de los docentes continúa", y anunciaron una marcha que se realizará esta mañana por el centro de la ciudad
La medida de fuerza que se llevará adelante en todo el país fue anunciada ayer por la secretaria general de la Ctera y de Amsafé, Sonia Alesso. Y pidió que la Casa Rosada comprenda que el conflicto docente "no es una guerra" y apuntó al ministro de Educación, Esteban Bullrich: "No está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".
La dirigente acusó al gobierno nacional por la represión sufrida el domingo por la noche y apuntó que "no vamos a permitir que se reprima a los trabajadores; no se toca a un maestro, a un trabajador".
Al paro adhirieron el sindicato que reúne a los maestros de escuelas públicas (Sadop) en conjunto con UDA y Amet. "Los docentes privados repudiamos enérgicamente este tipo de demostración de despotismo, ya que nos recuerda a las horas más oscuras de la Argentina", señala el comunicado que lleva la firma del consejo directivo nacional del sindicato.
En paralelo, grupos de docentes volvieron ayer por la tarde a la Plaza de los Dos Congreso y realizaron un "abrazo simbólico" a favor de la instalación de la estructura o carpa que funcionará como "escuela itinerante". Legisladores nacionales, provinciales y locales de la oposición coincidieron en el repudio a la represión que sufrieron los docentes. Las adhesiones y la solidaridad con los docentes llegaron también desde los gremios y organizaciones sociales de distintos puntos del país.
El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, repudió lo que consideró una "acción autoritaria, ilegal y violatoria de los más elementales derechos de expresión".
También los profesores universitarios nucleados en la Coad resolvieron acompañar la medida de fuerza para desagraviar "los lamentables hechos ocurridos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un importante operativo policial reprimió a los docentes", señala el comunicado del gremio que agrupa a los docentes de la UNR y se pregunta "¿es ese el diálogo que se pretende entablar con la docencia?".
El gobernador Miguel Lifschitz cuestionó la represión e instó ayer a "no alentar la confrontación". Su ministra de Educación, Claudia Balagué, también criticó el accionar policial. "Es un retroceso de nuestra democracia", reconoció la funcionaria
"Inadmisible"
Alesso recordó que "Ctera tiene en su historia más de 600 docentes desaparecidos. El gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la ley, no apalear ni reprimir a los docentes".
Los hechos violentos se iniciaron el domingo por la noche cuando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con gas pimienta y avanzó sobre los docentes que intentaban armar una "escuela itinerante" en la plaza de los Dos Congresos, en continuidad del reclamo para que el gobierno de Mauricio Macri convoque a una paritaria nacional. Y detuvo a cuatro maestros.
En ese marco de tensión, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario del área, Marcelo D' Alessandro, fueron denunciados en la Justicia Federal por los actos de represión.
La denuncia se asentó por violación a los deberes de funcionario público y abuso de poder, y fue presentada por Fernando Miguez, integrante de la Fundación por la Paz, y recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.
"Sin autorización"
El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, justificó el accionar policial, al afirmar que la protesta docente fue desalojada porque no tenían "la autorización pertinente", y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que "la policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás".
Fuente: Sin Mordaza – La Capital