Los militares golpistas que tomaron el poder en Níger acusaron este lunes a Francia, antigua potencia colonial, de querer "intervenir militarmente", en medio de altas tensiones entre las autoridades de facto nigerinas y países vecinos o cercanos de África Occidental.
El Gobierno francés rechazó la acusación, que llegó un día después de que miles de nigerinos que apoyan el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Bazoum se manifestaran agresivamente frente a la embajada de Francia en la capital de Níger, Niamey.
Paralelamente, Guinea se convirtió en el primer país en reconocer a las autoridades surgidas del golpe y los gobiernos de facto de Burkina Faso y Mali advirtieron en una declaración conjunta que una eventual intervención militar para reponer a Bazoum en el gobierno sería considerada como “una declaración de guerra” a esos dos países, vecinos occidentales de Níger.
La Junta militar que la semana pasada detuvo y destituyó a Bazoum acusó a Francia de haber mantenido contactos con parte de las Fuerzas Armadas de Níger para lanzar una intervención militar, así como de haber lanzado ayer gas lacrimógeno a manifestantes frente a su embajada, según publicó hoy Agencia Télam.
"En su búsqueda de vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, mantuvo una reunión con el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger", dijo la Junta en un comunicado.
Los contactos buscaban "obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias" para restablecer a Bazoum en sus funciones, agregó la nota.
La jefa de la diplomacia francesa, la canciller Catherine Colonna, contradijo este lunes esas acusaciones. "Es falso", declaró a la cadena de televisión Bfmtv.
La entrada Los militares que tomaron el poder en Níger denunciaron que Francia "busca intervenir" se publicó primero en Sin Mordaza.