«Los trabajadores no somos culpables de la crisis de SanCor»
11-03-2017 | GREMIALES | SIN MORDAZA TV.
"Los trabajadores no somos culpables de la crisis de SanCor"
Nicanor Villafañe, titular de la seccional Gálvez de Atilra, se manifestó frente a la planta de Sancor en Centeno, y se expresó sobre la situación que atraviesan los trabajadores. “No dan ningún tipo de información” comentó.
“La situación de Sancor es crítica y grave, de todo Sancor a nivel nacional. De Centeno en particular no podemos tener una información fidedigna porque el directorio no la está dando. Ayer nos dijeron que la planta estaba parada por 30 días con la gente de vacaciones. No me quiero adelantar ni desesperar a los trabajadores. Si la empresa tiene dentro de las decisiones tomadas, tendría que estar diciéndolo” explicó Villafañe a Sin Mordaza Tv.
Reunión con los directivos
En la reunión que mantuvieron con los directivos, Villafañe manifestó que “ellos otra vez hablaron de cuatro plantas que van a cerrar temporariamente por la falta de materia prima, según dicen, y que es imposible funcionar con esa cantidad de leche”.
Ante la pregunta de cuántos litros de leche recibían por día, el entrevistado comentó que “dos millones o tres millones de litros, por lo menos. La capacidad máxima que puede trabajar Sancor son 7 millones de litros”.
“Nosotros no somos responsables de esta situación” afirmó Villafañe. “Eso es porque no los pagaron a los productores, y fueron ellos los que tomaron a los trabajadores. Ante esta situación, es pura y exclusiva culpa del directorio”.
Frente a la pregunta de qué se elabora en Centeno, señaló que “fundamentalmente se elaboran quesos y tienen 64 trabajadores; hay tres trabajadores que dejaron porque tiene que haber alguien que controle”.
“Un sueldo promedio del trabajador de la industria láctea para todo el país es, sueldo bruto, de 38 mil pesos” comentó.
Soluciones
“El gremio presentó en la reunión del viernes pasado en consejo directivo, con el directorio de Sancor, el interés de diversas empresas en hacer negocios. El gremio estaba haciendo contactos con diversas empresas que ya empezaron a comprar en Argentina. Lo que sabemos porque nuestro secretario general estuvo en contacto, es que una empresa francesa está interesada en Sancor; no sabemos de qué manera si vender o asociarse. Lo que sí, va a querer tener la conducción” explicó Villafañe.
Continuidad de la lucha
“Esta es la única planta que los trabajadores hemos decidido estar acá pacíficamente, que la gente que pase vea y a ver si esto sirve para generar presión. Nosotros necesitamos que esto avance, que la empresa pueda trabajar” apuntó el trabajador.
Ante la pregunta de cómo están cobrando, Villafañe explicó que “hay trabajadores que en el mes de enero ya terminaron de cobrar, aunque lo hayan pagado en cuatro cuotas; hay empleados que no han terminado de cobrar, de acuerdo a las antigüedades y categorías”.
“En la seccional Gálvez desde noviembre no nos dan un peso de aportes y los cheques que nos dieron los presentamos y nos lo devolvieron sellados porque no había fondos. Ahora nos recambiaron los cheques para más adelante en marzo, pero ya sabemos la suerte que vamos a correr”.
“La alternativa que ellos manifiestan es un préstamo de cifra monstruosa… Supongamos que llegue el préstamo. ¿Cuánto va a solucionar y qué tiempo va a solucionar los problemas? Es necesario que ingrese dinero. No hay ningún tipo de información sobre la plata que recibieron y lo que hicieron con ella en todo este tiempo” cerró el entrevistado.
Fuente: SM