Ayer no hubo clases en la escuela Lourdes de la ciudad de Santa Fe. Un alumno fue acusado por otras alumnas de la institución de un supuesto acoso escolar, algo que motivó que las autoridades de la institución prohibieran el "contacto físico" entre los estudiantes.
Recién este martes, retornaron las clases de manera parcial a la escuela, y continuaron las repercusiones del caso. "Tenemos una reunión con los padres, vamos a dejar un acta y escucharemos lo que quieren manifestar. Luego veremos cuáles van a ser las normas de convivencia que vamos a fijar sobre el contacto físico para evitar estas situaciones", comentó en diálogo con Cadena OH Fabián Jerkovich, apoderado del establecimiento.
"Esto es semejante al caso de un niño hospitalizado"
"El viernes, la mama del chico le comunicó al director la decisión de cambiarlo de institución escolar. Se estaba evaluando la suspensión definitiva, pero había distintos criterios, es decir: ser más progresivos porque era la primera sanción, que la falta era grave", agregó y aseguró: "Tenemos claro que los abrazos no consentidos o tocarle el glúteo a una compañera aunque sea con la punta de la zapatilla, no son aceptables en la institución".
Ante la consulta del comportamiento del alumno y si podría repetirse en otro establecimiento, el delegado evitó hacer mención a las acusaciones y eludió la respuesta. Acto seguido, comentó que "en este caso el niño tendrá el servicio educativo de Lourdes en su casa hasta que pueda resolver su incorporación. Esto es semejante a un caso de un niño hospitalizado".
Además, sobre el tratamiento para las víctimas, dijo: "Nosotros tenemos las actas. Ahora tenemos una reunión con los alumnos para que puedan manifestar los casos que quieran". Mencionó además que fueron tres alumnas las que denunciaron recibieron "abrazos no consentidos".
"COMPARTIMOS el pensamiento cristiano, la idea del respeto por el otro, de la ternura y el cuidado"
Respecto a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, recordó que desde la institución comparten "el pensamiento cristiano, la idea del respeto por el otro, de la ternura y el cuidado. Todo esto significa que no se puede avanzar sobre la otra persona. La docente de educación para el amor hacer un esfuerzo por presentar una visión cristiana de las relaciones y del cuerpo humano. Lamentablemente se dio este suceso".
"Creemos que somos una de las mejores escuelas de Santa Fe y la zona, y esto nos achaca"
"Creemos que somos una de las mejores escuelas de Santa Fe y la zona, y esto nos achaca. Tenemos que mejorar. La niña que tuvo el coraje y valentía de manifestar esto, vio que tuvo una respuesta, para algunos tardía. Esto pasó el miércoles a la tarde y el viernes ya teníamos resueltas algunas cuestiones, quizás tendremos que ser un poco más rápidos", culminó.
"Lo que dijo es mentira"
Tras escuchar las declaraciones del apoderado de la escuela, una madre de las jóvenes denunciantes aseguró que "lo que dijo es todo mentira. Son 7 chicas las que fueron manoseadas por este chico, no es que las tocó con la punta de la zapatilla".
"Son 7 chicas las que fueron manoseadas por este chico, no es que las tocó con la punta de la zapatilla"
"Esto viene pasando desde el año pasado, y la escuela no quiere que se sepa. Estamos indignadas porque quieren tapar todo", comentó además.
Leer también: Sin clases en el secundario del Lourdes por denuncias de supuesto acoso
Asimismo, dijo que "el chico las amenazaba, y el jueves pasado las chicas explotaron, no aguantaron más. Desde la escuela minimizaron lo que nuestras hijas nos contaron, uno piensa que nuestras hijas están cuidadas y no era así".
Escuchar también las notas completas:
Madre:
Cadena OH! · Nota Mama De Una De Las Victimas En Lourdes
Apoderado:
Cadena OH! · Nota Fabián Jerkovich Administrador De La Escuela Lourdes – – Posible Abuso
La entrada Lourdes: directivos minimizaron la cuestión y madres denuncian que son 7 casos de acoso se publicó primero en Sin Mordaza.