Provinciales

Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por el camión del Leyes

Compartir:

21-06-2017 | JUDICIALES | FUE POSTERGADA
Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por el camión del Leyes

Si bien el debate está concluido, los doce imputados podrán decir sus últimas palabras antes de que el tribunal dicte sentencia.

El Tribunal Oral Federal (TOF) postergó para mañana la lectura de la sentencia en el juicio por el secuestro de un cargamento con 1.662 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, por el cual se encuentran imputadas 12 personas, diez de las cuales son policías. El motivo de la postergación se debió al fallecimiento de un familiar de la presidente del tribunal, la Dra. María Ivón Vella.

Fiscalía y defensas fueron notificadas durante la jornada del martes 20 de junio de la decisión del tribunal que conforman la Dra. Vella, junto a sus pares, los dres. José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría.

Si bien el debate concluyó la semana pasada con los alegatos finales del Ministerio Público Fiscal y de los siete abogados defensores, para éste miércoles estaban previstas las palabras finales de los imputados, que es la última oportunidad que tienen antes de que el tribunal dicte sentencia, la cual también estaba prevista para el mediodía de este miércoles.

El debate, que comenzó el 22 de mayo último, tiene como imputados y detenidos a los policías Alejandro “Aguja” Agüero -personal de la 8va. Zona-; Marcelo Ángel Díaz -jefe a cargo de la 8va. Zona-; y Cristian Fabio Hang -jefe de Orden Público de la URI-; junto a los civiles Juan Carlos “Chueco” Villalba y Luis Gabriel “Penque” Cantero. En estado de libertad llegaron a juicio los policías de bajo rango: Iván Papini, Matías Zoratti y Claudia Moreira (personal subcomisaría 20° A. Leyes); Mauro Dionisio Ruoppulo (chofer Comisaría 14° San José del Rincón); Fabián Manjka y Luciano Astrain (Comando de la Costa); José María Murguía (chofer 8va. Zona de Inspección).

Los doce están acusados, en distinto grado de participación y responsabilidad, en el transporte del cargamento de droga, como en la elaboración -por acción u omisión- de un acta de procedimiento falsa para encubrir la maniobra delictiva.

El fiscal genera Martín Suárez Faisal solicitó penas de prisión efectiva para todos los acusados: para Agüero reclamó 15 años, para Villalba, Hang y Díaz, 8 años; para Cantero, 5 años; y para los siete restantes, 3 años efectivos.

Los abogados defensores Horacio Paulazzo (por Agüero); José Ignacio Mohamad (por Díaz); Néstor Oroño (por Papini, Zoratti, Moreira, Ruoppolo, Mansjka y Astraín); Ignacio Alfonso Garrone (por Cantero); Jorge Pedraza (por Villalba); el defensor público oficial, Fernando Sánchez (por Papini y Murguía); y Claudio Torres del Sel (por Hang), reclamaron la absolución de sus clientes y la libertad para aquellos que permanecen detenidos.

El caso se remonta al 2 de noviembre de 2014, cuando en un basural ubicado en la calle 62, al oeste de la rota provincial N° 1 (km 14) de Arroyo Leyes, los vecinos reportaron la presencia de movimientos sospechosos, al advertir la presencia de un camión con un conteiner, así como otros vehículos que merodeaban los alrededores en horas de la madrugada.

El nudo del juicio apunta a demostrar que además de los 1.662 kilos de marihuana secuestrados en el contenedor había otro camión -un Mercedes Benz chico-, y un utilitario Peugeot Partnet utilizados para el transbordo de parte del cargamento, que desapareció del lugar ante la presencia policial, quienes a su vez dejaron escapar a Agüero y Villalba.

Luego, se montó una operación para falsear la realidad y confeccionar un acta de procedimiento con una versión de los hechos que no se condecía con lo que durante el juicio declararon los testigos, e incluso algunos de los imputados.

Fuente: Sin Mordaza – El Litoral

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba