Manifiestan la necesidad de «una ley regulatoria de servicios»
18-08-2016 | DIPUTADOS SF | REPERCUSIONES EN LA PROVINCIA
Manifiestan la necesidad de "una ley regulatoria de servicios"
"El fallo de la Corte así lo ratifica", señaló Rubén Giustiniani. Y expresó que ""el Gobierno deberá rehacer un nuevo cuadro tarifario razonable".
El diputado provincial Rubén Giustiniani aseguró que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulando el tarifazo a los usuarios residenciales y obligando al Gobierno a la realización de Audiencias Públicas se ajusta a derecho y respeta el Art. 42 de la Constitución Nacional". Y agregó "Tal como lo sostuvimos en el amparo presentado en la Justicia Federal de Santa Fe las tarifas deben ser justas y razonables y la realización de Audiencias Públicas un requisito indispensable ante todo aumento tarifario".
Ante esta decisión del máximo tribunal de Justicia del país, Giustiniani sostuvo: "el Gobierno deberá rehacer un nuevo cuadro tarifario razonable con los parámetros actuales de la economía y los ingresos de la mayoría de la sociedad y someterlo a la consideración de las Audiencias Públicas respectivas".
En el mismo sentido, dijo el legislador "Este fallo ratifica la necesidad de que Santa Fe tenga una Ley Marco Regulatoria de los Servicios Públicos como la que presentamos en la Legislatura provincial con la diputada Silvia Augsburger y el diputado Fabian Palo Oliver para que todos los servicios públicos como el gas, la luz, el gas y el transporte estén alcanzados por las obligaciones de tarifas justas y razonables y audiencias públicas porque se trata de servicios que se prestan de manera monopólica".
Recordamos que la Constitución Nacional prevé la existencia de marcos regulatorios para los servicios públicos. Es una herramienta fundamental con la que cuenta el Estado para fijar los deberes de las empresas prestatarias y los derechos de las y los usuarios, regular las tarifas, delimitar las funciones de los entes reguladores; audiencias públicas previas y obligatorias ante cualquier suba de la tarifa; y participación de los usuarios que proteja sus derechos.
Fuente: SM