Milei aceptó la renuncia del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez
El Gobierno Nacional aceptó la renuncia del juez federal de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, a través del decreto 1056/2024 que lleva la firma del presidente de la Nación, Javier Milei, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Desde el 1° de diciembre, Rodríguez dejará de ser juez federal en medio de un escándalo por denuncias de empleados de su juzgado por acoso sexual y maltrato laboral.
La renuncia al cargo había sido presentada por Rodríguez a finales de octubre, luego de que se conocieran públicamente una denuncia presentada por una exempleada de su juzgado por acoso sexual. En la causa se sumaron varios testimonios de otras empleadas y empleados por maltrato laboral.
El magistrado ocupaba el cargo desde 2001. En septiembre había sido denunciado por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación a partir de situaciones que sufrieron un grupo de trabajadores. Frente a esa situación Julio Piumato, Rocío Herrera y Lisandro Casale solicitaron al Consejo de la Magistratura la suspensión preventiva de Rodríguez.
Rodríguez intervenía con habitualidad en los asuntos de la política. Por caso, recientemente trabajó en la habilitación como partido, en la provincia, de La Libertad Avanza. Lo había hecho también en la disputa electoral interna que mantenían en el PRO santafesino la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ex diputado y actual subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini.
Con la salida de Rodríguez, la ciudad y la zona se quedará con los dos juzgados federales vacantes, situación que también tiene Rafaela. Además, el juzgado a cargo de Rodríguez es el que tiene competencia electoral, hecho que cobra relevancia debido a que en 2025 hay elecciones de legisladores nacionales.
La denuncia que derivó en renuncia
La denuncia realizada contra Rodríguez apuntaba a una conducta propia de “abuso de autoridad” con maltratos que eran habituales. El escrito detalla el caso de empleadas a las que les arrojaba expedientes en la cara, el cuerpo y sus escritorios de trabajo y que, frente a ese maltrato, quedaban “paralizadas por el miedo”.
Las situaciones de abuso refieren incluso a un empleado que durante años tuvo discusiones con el juez y al que llegó a ordenarle que se quede sentado en su lugar de trabajo mirando para el lado de la pared durante un mes.
En la denuncia se ofrecen como prueba quince testimonios de trabajadores de su juzgado que dicen haber vivido situaciones de abuso y malos tratos.
“Sin duda, la gravedad de todo lo hasta ahora planteado amerita la intervención directa e inmediata por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, disponiendo la suspensión preventiva del Sr. Rodríguez hasta tanto se resuelva el presente sumario”, concluye la denuncia de septiembre que, a poco más de un mes de presentada, derivó en la renuncia del magistrado.
La noticia Milei aceptó la renuncia del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez se publicó primero en Sin Mordaza.