Murió Naim Süleymanoglu, el ‘Hércules de Bolsillo’: la historia del mejor levantador de pesas de la historia
El turco Naim Süleymanoglu, tricampeón olímpico en los Juegos de Seul 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 en levantamiento de pesas, murió a los 50 años tras pasar varias semanas hospitalizado por una cirrosis hepática. Se encontraba a la espera de un trasplante de hígado, y perdió la vida por complicaciones producto de una cirugía de emergencia que se le realizó el pasado 11 de noviembre, debido a una hemorragia y un edema.
Süleymanoglu, considerado el mejor levantador de pesas de la historia por quebrar seis récords de mundo y romper nueve marcas olímpicas en una sola noche, estaba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sadi Konuk, en Estambul.
Era conocido como el 'Hércules de bolsillo' por su 1,47 metros de altura, batió a los 15 años el primero de los 50 récords del mundo que acreditó en su carrera en las categorías de 60 y 64 kilos. Llegó a levantar tres veces su propio peso. Además de sus títulos olímpicos, ganó siete campeonatos mundiales y seis campeonatos europeos.
Naim Süleymanoğlu, one of the greatest weightlifters has passed away. 😢RIP "Pocket Hercules"! Your story will always stay in our hearts💓 👉 https://t.co/aCIHZh8FEG @iwfnet pic.twitter.com/TQ9j2uOpLE
— Olympic Channel (@olympicchannel) November 18, 2017
Süleymanoglu nació en Ptichar, Bulgaria. Miembro de la minoría turca de Bulgaria, solicitó asilo político en Turquía después de desertar en 1986 en Melbourne durante la final de la Copa del Mundo y compitió por su nuevo país hasta el final de su carrera. De hecho, primer campeón olímpico otomano en una disciplina que no fuese la lucha libre.
Tras su retiro, se dedicó a la política. Fue miembro del Partido Acción Nacionalista, una agrupación de extrema derecha en Turquía. Ha sido candidato a alcalde de la ciudad de Kiraç, en la provincia de Estambul.
Había ingresado en el centro hospitalario el 28 de septiembre debido a una insuficiencia hepática causada por cirrosis. No pudo superar los problemas hepáticos y finalmente murió a los 50 años.
LEA MÁS:
La nueva tendencia en Francia: ejercitarse desnudo en el gimnasio