Nación licitará un nuevo tramo del camino interprovincial entre Santa Fe y Santiago
El gobernador Omar Perotti participó este viernes en la ciudad de Resistencia (Chaco) de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
De la actividad, realizada en el Centro de Convenciones Gala, participaron también el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; el gobernador local, Jorge Capitanich; su par de Santiago de Estero, Gerardo Zamora; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otros.
Durante la reunión se abordaron los avances del Plan Director y se repasó el estado de situación de las diferentes obras en ejecución y proyectos en marcha. Asimismo, se firmó un acta acuerdo para la realización de los estudios de factibilidad técnica y ambiental para la construcción de la Ruta Hidrovial Interprovincial Chaco – Santa Fe.
En su discurso, Perotti recordó que este fue “el lugar del puntapié inicial de todas estas reuniones, pero fundamentalmente de los avances desde el punto de vista de conceptualización y visibilización de la región, de coordinación entre los equipos provinciales y nacionales, y también con la posibilidad de ir transmitiéndole a cada uno de los actores de nuestras provincias un mensaje diferente, y con expectativas diferentes”.
Al respecto, el mandatario santafesino valoró “una obra como la de los acueductos de magnitud, que para toda la parte norte de la provincia de Santa Fe es sin dudas una de las noticias más esperadas durante décadas, sumadas a las distintas obras que nos gustaría tener en mayor ritmo, pero lo que estamos viendo es presencia y es el cumplimiento de lo acordado en las reuniones y lo que vamos trasladando, y también venciendo dificultades”.
RUTA HIDROVIAL INTERPROVINCIAL
Durante el encuentro, los gobernadores firmaron un acta acuerdo para que la consultora que realiza el Plan Director de los Bajos Submeridionales realice los estudios de factibilidad técnica y ambiental de ejecutar obras tendientes a la construcción de una Ruta Hidrovial Interprovincial Chaco – Santa Fe.
Al respecto, Perotti dijo que “el estudio que encargamos va a ser fundamental para poder determinar la característica y la dimensión de la obra. Lo importante es que hoy la tecnología nos permite las modelaciones matemáticas, van a brindar garantías a muchas discusiones técnicas que hoy tienen un fundamento mucho más sólido”.
“Terminado ese estudio comenzará el diseño de estas obras que permitan generar el resguardo ambiental correspondiente, y que permita tener la previsión sobre las modalidades de producción adaptadas a los volúmenes de agua que pueden estar escurriéndose, y a la tranquilidad de cada una de las poblaciones en el resguardo que ese volumen hídrico esté bien conducido y resguardado, y teniendo el mejor tratamiento para evitar que en los ciclos prolongados de sequía no podamos aprovechar los excesos hídricos que la región tiene”.
Respecto de estos estudios, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que "el convenio firmado permite generar las condiciones para que la consultora que está llevando adelante el proyecto, que tiene que hacer una evaluación desde el punto de vista ambiental, para ver el proyecto hidrovial entre Santa Fe y Chaco.
“En segundo lugar -continuó-, un estudio en los tramos de la línea Paraná con respecto al ensanchamiento del volumen de drenaje en territorio chaqueño y obviamente con las evaluaciones técnicas correspondientes poder identificar las obras que deban realizarse con su estrategia de financiamiento". Y recordó que "esta temática tiene 50 o 60 años de vigencia, un problema de tensiones interjurisdiccionales, pero sobre todo de los productores que interactúan en la región".
SOLUCIONAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES
A su turno, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, manifestó que “los planes estratégicos, acuerdos y consensos que necesita la Argentina para solucionar problemas estructurales son parte de una decisión estratégica del gobierno nacional y de los gobernadores. Y pensamos que esas soluciones tienen que transformarse en políticas de Estado, de largo plazo, que trasciendan el mandato de los gobiernos, continuando y actualizando planes directores como lo que se está haciendo con los Bajos Submeridionales, es decir, obras que les permitan a los ciudadanos el arraigo y proyectar sus vidas en sus pueblos”.
En otro orden, el funcionario nacional recordó su paso, el último miércoles, por la comuna de Máximo Paz, en el departamento Constitución, oportunidad en la que mantuvo reuniones con dirigentes y productores rurales del sur santafesino. En ese marco, felicitó al gobernador Perotti “por el entramado productivo que vi y por cómo le pones el cuerpo a la gestión en una situación difícil”.
Mientras, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, señaló que luego de más de dos años de la primera reunión "es una verdadera alegría poder ver las obras que dijimos que se iban a hacer. Empezamos por obras de alcantarillado, estamos haciendo las obras de los tramos del canal línea Paraná y quiero anunciar que se va a iniciar el proceso licitatorio del primer tramo de la Hidrovial, límite entre Santa Fe y Santiago del Estero". Además, recordó que "hace pocas semanas adjudicamos el Acueducto San Javier-Tostado, una gran obra para una zona postergada por la falta de agua potable".
CONSOLIDAR EL FEDERALISMO
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se refirió a “la situación compleja que vivimos por la sequía, que no es un tema menor, y que aflige al sector productivo”; y destacó el anuncio del gobierno nacional de la licitación de la primera etapa de la obra hidrovial de la ruta interprovincial de Santa Fe y Santiago del Estero, que se realizará este mes. “Con este plan de infraestructura en los Bajos Submeridionales avanzamos muchísimo y consolidamos el federalismo, que reclama que las provincias nos pongamos de acuerdo en los temas fundamentales”, concluyó.
PROYECTO DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES
El proyecto de los Bajos Submeridionales contempla una inversión total, entre provincia y la Nación, de unos $ 45.000 millones que serán destinados a obras y proyectos de infraestructura hídrica ($ 28.000 millones); obras de infraestructura vial ($ 3.200 millones); políticas públicas productivas ($ 13.000 millones); y conservación y producción sostenible (más de $ 600 millones entre fondos nacionales e internacionales).
Esto incluye distintas líneas de financiamiento, de crédito y asistencias económicas para el sector agroalimentario; asistencia financiera y aportes en el marco de la Emergencia Agropecuaria; entre otros programas y aportes destinados a fortalecer el sector.
Asimismo, también se trabaja en cuestiones ambientales, como la creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional; el ordenamiento territorial de bosques nativos; la producción sostenible en bosques nativos (programa Carnes Santafesinas 2030); y carne y cuero libre de deforestación y conversión, a través del programa All Invest Verde (que impulsa la utilización de modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos y bajos en carbono a través de la innovación y la digitalización).
La entrada Nación licitará un nuevo tramo del camino interprovincial entre Santa Fe y Santiago se publicó primero en Sin Mordaza.