Narcolemia en Santa Fe: 1 de cada 3 controles dio positivo
03-12-2017 | SANTA FE | CONTROLES
Narcolemia en Santa Fe: 1 de cada 3 controles dio positivo
La Municipalidad presentó un balance a diez meses de la implementación de los controles de narcolemia en las calles de la ciudad, con un dato tan llamativo como preocupante: 1 de cada 3 controles dio positivo.
El intendente José Corral al presentar el informe
La municipalidad brindó un balance tras diez meses de implementación de los controles de narcolemia en los operativos de tránsito. La medida comenzó a aplicarse en febrero y apunta a reducir los accidentes de tránsito ocurridos como consecuencia de conductores bajo los efectos de sustancias prohibidas.
Hasta finales de noviembre, se llevaron a cabo 207 test. En el 32,3% -67 casos- el resultado fue positivo. Si bien el aparato permite identificar seis sustancias distintas, los positivos obtenidos fueron por THC -marihuana- (49,2%); cocaína (17,9%); una combinación de ambos (31,3%); y benzodiacepina (1,5%). En el 97% de los casos fueron hombres los detectados en infracción.
En cuanto al transporte público, en este período se concretaron 17 controles de los cuales dos resultaron positivos en un taxi y un remís.
Estos controles se llevaron a cabo en conjunto con los operativos habituales de alcoholemia que la Secretaría de Control desarrolla en la vía pública. Los análisis se llevan adelante ante el requerimiento del médico presente en el operativo y atiende a determinados síntomas que presentan los ciudadanos.
Procedimiento
Los controles de narcolemia se realizan en los operativos para el control de alcoholemia en conductores que se realizan en la vía pública, con presencia de profesionales médicos e inspectores de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Control.
El procedimiento comienza con la entrega por parte del médico de los instrumentos para el análisis al conductor examinado. Este se coloca un dispositivo en el interior de la boca para tomar la muestra de saliva necesaria para el análisis. Posteriormente el médico continua con el proceso a través de un cassete de análisis que mediante reactivos, determinarán si existen sustancias no permitidas en el cuerpo. Finalmente, y luego de unos minutos, se informa a través de un monitor el resultado obtenido, pudiéndose imprimir un ticket con el detalle del resultado.
El test de narcolemia, se realizará con un dispositivo denominado Draguer Drugst Test 5000 STK.
El equipamiento demandó una inversión de $ 171.476, teniendo el kit a utilizar en cada control un costo de $ 1100.
Ante resultados positivos, se retiene el vehículo, se labra un acta de infracción y el Tribunal de Faltas estipula la multa. De todas maneras, el infractor recibe una inhabilitación para manejar que oscila entre los 15 y los 45 días.
Una ciudad más segura
“Trabajamos por una ciudad más segura para todos. El Estado tiene que estar presente para cuidar a los vecinos y propiciar un cambio de conductas”, aseguró el intendente José Corral al brindar un balance de los primeros diez meses de implementación de los controles narcolemia en los operativos de tránsito que realiza la municipalidad. Fue en una reunión que mantuvo en el Palacio Municipal con el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; la concejal Marianela Blangini, impulsora del proyecto; otros ediles santafesinos como Mariano Cejas, Carlos Suárez, Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid y Sebastián Pignata; y funcionarios municipales. La iniciativa, que tiene su marco normativo en la Ordenanza Nº 12.264, apunta a reducir los accidentes de tránsito ocurridos como consecuencia de conductores bajo los efectos de sustancias prohibidas.
Luego, el mandatario local destacó “la importante iniciativa de la concejal Blangini que nos ha permitido avanzar en este trabajo. Es una nueva mirada que se aplica a los controles. El balance es satisfactorio. El trabajo ha sido efectivo, tanto de parte de los inspectores como de los médicos involucrados en los operativos. Han realizado un gran aporte en la acción; optimizando recursos, incluso”.
Por su parte, Ramiro Dall’Aglio valoró como “muy positivo” el balance de los primeros diez meses de controles de narcolemia en los operativos de control. “Hemos superado los 200 test a lo largo de estos meses y, de cara a 2018, apuntamos a duplicar la cantidad de controles y, ojalá, se disminuya la cantidad de casos positivos”. Además, el Secretario de Control sostuvo que “la iniciativa de Blangini reviste mucho valor. La Ordenanza derivada de su proyecto se ha aplicado con gran efectividad, optimizando la seguridad en la ciudad”.
Fuente: Sin Mordaza – El Litoral