Nacionales

No hubo vuelos durante todo el día, pero colectiveros y taxistas no se suman al paro

Compartir:

El triunvirato que maneja la CGT, compuesto por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, resolvió convocar a un paro de 24 horas, desde las 12 de hoy, en rechazo a la reforma previsional que se discutirá en el Congreso. Sin embargo, destacaron que en relación a los medios de transporte la medida de fuerza recién se sentirá a últimas horas de este lunes.

Durante todo el día, los aeropuertos estuvieron paralizados. La imagen de la ATC (Air Traffic Control) es más que elocuente: no hubo vuelos que aterrizaran en la Argentina.

Por otro lado la UTA, anunció que no va a adherir al paro convocado por la CGT y que no se verán afectados los servicios de transporte de colectivos y se cumplirá con los servicios preestablecidos. Los dos gremios de taxis -peones y propietarios- también anticiparon que no se sumarán a la medida de fuerza dispuesta por la central sindical.

"La Unión Tranviarios Automotor no adhiere al paro general decidido por la Confederación General del Trabajo para el 19 de diciembre del corriente, desde la cero hora del mismo. Los servicios de transporte que brindan nuestros compañeros se presentarán en consecuencia normalmente en el día de mañana, cumpliendo con los horarios preestablecidos", se informa en uno de los párrafos del documento que lleva la firma del Secretario General del sector Roberto Fernández.

"Garantizamos que la gente pueda volver a sus casas y a partir de la noche se va a paralizar", planteó Schmid.

(Renato Segundo Saavedra)

Colectivos y trenes: Funcionarán hasta las 20, cuando la frecuencia comenzará a disminuir hasta llegar a la paralización del servicio, que afectará a todas las ramas y líneas durante las primeras horas de mañana.

Previo a la conferencia de la CGT, el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, garantizó el funcionamiento del servicio de transporte. "Nosotros vamos a trabajar normalmente. Lo hemos hecho durante la madrugada llevando a los pasajeros a sus trabajos y creemos que hay que regresarlos a sus casas a la hora que corresponde", aseguró en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Subtes: Durante la mañana todas las líneas funcionaron con normalidad, salvo la línea A que no para en la estación Congreso (que se encuentra completamente vallada como parte de un importante operativo de seguridad), aunque Metrodelegados convocó a una movilización a un cese de actividades de manera paulatina desde las 21.

Aviones: A partir del mediodía se suspendió la actividad de Aerolíneas Argentinas y LATAM. Según informó la aerolínea estatal a Infobae, hay 268 vuelos cancelados de los cuales 97 son de Aeroparque, lo que afecta a 20 mil usuarios. Por otra parte, Latam Airlines informó que son 63 los vuelos afectados por la medida gremial, que alcanza a cerca de 10.500 pasajeros.

LEA MÁS

Ascienden a 268 los vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y a 63 en LATAM

El estado del transporte: cómo funcionan subtes, trenes, colectivos y aviones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba