«Nos pegaban la cara al asfalto»: los detalles del entrenamiento «salvaje» de los cadetes de policía en La Rioja

Compartir:

Emanuel Garay murió luego de ser sometido en su primer día de entrenamiento

Los cadetes de policía de La Rioja que fueron víctimas del brutal entrenamiento y las torturas por parte de sus superiores comenzaron a hacer sus declaraciones respecto a lo sucedido ese fatídico lunes 5 de febrero. Los aspirantes de la fuerza dieron detalles sobre los ejercicios a los que fueron sometidos y sobre la situación atravesada por Emanuel Garay, quien fallecería cinco días después en un hospital.

Los primeros testimonios recogidos por la fiscal Cristina Fernández del Moral Santander sirvieron para comprometer aún más la situación de algunos de los ocho policías detenidos en la causa.

Durante las declaraciones se dieron testimonios sobre el famoso "baile" al que fueron sometidos los cadetes durante tres horas y con una temperatura superior a los 40 grados.

Hasta el momento, entre los policías de mayor rango están detenidos el comisario mayor y subdirector general del Instituto de Seguridad, Dardo Nicolás Gordillo, el director de la Escuela de Cadetes, el comisario inspector Ramón Alberto Leguiza, su hermano menor y también comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del cuerpo de Personal Femenino de la escuela, la comisario Adriana Rodríguez.

A su vez, también se encuentran detenidos cuatro instructores de la Escuela de Cadetes: Nadia Soledad Bravo, Elio Gonzalo Marcial, Ivana Luna y Marcos Miranday.

"Estuvimos más de tres horas sin tomar un trago de agua ni desayunar. Estábamos en presencia de los hermanos Leguiza, quienes no intentaron frenar ni calmar un poco el ejercicio ni las torturas", explicó uno de los cadetes que participaron del trágico entrenamiento.

Así, se especificó sobre los ejercicios que debieron realizar los estudiantes esa mañana debajo del sol y sin poder hidratarse. "Los ejercicios eran de resistencia, como cuerpo a tierra, donde nos pegaban la cara al asfalto, abdominales, flexiones de brazos, trote y carrera a mar. También hicimos salto estrella, trote a la vuelta de la cancha, arrastro de espalda y nada más. Los ejercicios fueron sin parar, sin descanso ni hidratación", explicó.

Uno de los detenidos que fue más señalado por las víctimas de las torturas fue Marcial, a quien se lo indica como uno de los referentes en el impedimento de la hidratación.

"Él nos prohibía tomar agua. Y si nos daba, nos daba muy poquito", reveló una de las víctimas, quien admitió haber tomado agua turbia de una pileta abandonada. "Marcial fue el que nunca nos dejó desayunar algo", detalló otro de los cadetes.

Por su parte, el abogado de la familia Garay aseguró que durante el viernes se realizó un pedido de agravamiento de la causa, debido a la violación de la Ley 26.485 que combate la violencia de género. Esta presentación se hizo a causa de que varias cadetes mujeres también fueron víctimas de las torturas.

Encuentro con el presidente

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a la familia de Emanuel Garay, el joven de 19 años que no pudo recuperarse de las secuelas del agotador entrenamiento.

La cita se llevará a cabo en la Casa Rosada a las 19:30 horas, luego de que el mandatario realice una recorrida por unas obras de construcción en un tramo del Camino del Buen Ayre.

"Tiene que haber una nueva escuela, con instructores que sean profesionales. Tiene que empezar de cero. No quiero que la muerte de mi hijo haya sido en vano. Que nunca más vuelvan a maltratar a un cadete", afirmó Roque Garay, padre de la víctima, en declaraciones al canal C5N.

LEA MÁS:

Mauricio Macri recibirá a la familia del cadete muerto en La Rioja

El doloroso testimonio del hermano del cadete que murió en La Rioja: "Parece un relato de la última dictadura militar"

Salir de la versión móvil