14-11-2016 | DIPUTADOS SF | ENCUENTRO
Nueva reunión de Más Varela con sectores agropecuarios
En una primera reunión se expusieron las demandas del sector y el Diputado Provincial se comprometió a trabajar en posibles soluciones. Ahora presentó los proyectos que los benefician: Tasa Rural por hectárea, Impuesto Inmobiliario Rural y Consorcios Camineros
El Diputado Provincial Sergio Más Varela se reunió nuevamente en la ciudad de San Justo con productores rurales donde expuso sus proyectos de ley sobre Tasa Rural por hectárea, Impuesto Inmobiliario Rural y Consorcios Camineros. En marzo pasado el legislador ya había participado de una invitación del sector que reclamaba sobre el estado de precariedad de los caminos rurales.
"En una primera reunión escuchamos las demandas del sector agropecuario y nos comprometimos a trabajar en posibles soluciones. Hoy, luego de varias rondas de consultas con productores de distintas zonas y representantes de sociedades rurales, tenemos la satisfacción de traer tres proyectos que los benefician: Tasa Rural por hectárea, Impuesto Inmobiliario Rural y Consorcios Camineros", detalló Sergio Más Varela.
Mientras se estudiaban las propuestas legislativas, Más Varela mantenía reuniones con productores agropecuarios y representantes de sociedades rurales de La Capital, Rosario, Santa Clara, San Jorge, Vera, Reconquista, Las Toscas, entre otras. "Nadie conoce más sobre sus problemas y las posibles soluciones que quienes lo padecen. Por ello es importante escuchar a los damnificados y trabajar en conjunto", precisó el Diputado Más Varela.
Sobre los proyectos Más Varela explicó que el monto de esta tasa rural tendrá en cuenta los servicios prestados. Y, de establecerse un monto fijo o mínimo por hectárea, deberán contemplarse para su cálculo criterios objetivos de rentabilidad potencial del inmueble y de capacidad contributiva de su titular.
En lo pertinente a la propuesta de Consorcios Camineros, deberá afectarse para el arreglo y conservación de los caminos públicos, no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de la recaudación en concepto de tasa general de inmuebles rurales.
Si la mayoría absoluta de los contribuyentes inscriptos solicitaran a la Comisión Comunal la conformación de un consorcio para la realización de obras y trabajos de construcción, conservación y mejoramiento de los caminos públicos, la Comisión deberá autorizar el mismo, el cual quedará integrado por representantes de la Comisión Comunal y de los contribuyentes, con mayoría de estos últimos, y administrará los fondos de la tasa general de inmuebles afectados a este fin, con oportuna y documentada rendición de cuentas.
Como tercera propuesta, el producido del impuesto inmobiliario rural y del Impuesto Adicional a Grandes Propietarios Rurales, el total de lo recaudado se afectará de manera específica a la construcción y mantenimiento de caminos de la red vial secundaria y terciaria por medio de consorcios viales con participación de los contribuyentes.
Los productores rurales del departamento San Justo se mostraron reconocidos por la elaboración de las propuestas legislativas y agradecieron la nueva visita y el trabajo realizado. También el espacio para conversar sobre la situación del sector agropecuario.
Fuente: Sin Mordaza