21-12-2017 | EMPRESARIAS | VENTAS
Octubre: se estancaron los super y crecieron los shopping
El Indec midió en el primer caso una baja de 0,1%, después de dos meses con aumento; y en el segundo repuntaron 4,9 por ciento
Los indicadores de consumo de las familias no logran consolidar una clara recuperación, después de más de un año en retracción, fenómeno que parece directamente asociado al fenómeno del freno de la "desinflación", derivado de alzas de precios estacionales y de los bienes y servicios regulados superiores a las esperadas.
De ahí que después de dos meses con alza interanual consecutivo del consumo real en los supermercados, el Indec midió que en octubre las ventas reales se contrajeron 0,1%; pese a que en valores nominales subieron 20% respecto a igual mes del año anterior, a un total de $30.879,4 millones.
Los indicadores de consumo de las familias no logran consolidar una clara recuperación, después de más de un año en retracción
Por el contrario, en el conjunto de los centros de compras (shopping) el organismo oficial de estadística registró el tercer incremento real consecutivo, esto es en cantidades, con 4,9% en comparación con igual mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes en octubre último relevadas en la encuesta al sector por el Indec alcanzaron a $5.701 millones, lo que representó un aumento nominal de 20,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado de los primeros 10 meses del año la facturación del conjunto de supermercados se elevó 20,5% en valores nominales, en un escenario en el que promedio de precios de la economía lo hizo poco más de 27%; mientras que en los shopping los datos del Indec dieron cuenta de una suba nominal algo menor, 20%, aunque en ese caso habría compararlo no sólo con el nivel de inflación, sino también del tipo de cambio, 11 por ciento.
ib
Fuente: SM