La ONU advirtió este lunes que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación” atómica, un riesgo que “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”, al inaugurar la conferencia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en la que Estados Unidos pidió a Rusia y China entablar conversaciones sobre el control de esas armas y el Kremlin afirmó que no puede haber ganadores en una guerra nuclear.
"Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la décima Conferencia de Revisión del TNP.
"Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advirtió, e instó al mundo a "que se deshaga de sus armas nucleares".
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Rusia y China entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares, y afirmó que Moscú tiene esa responsabilidad desde su invasión a Ucrania iniciada en febrero pasado.
Biden afirmó que está dispuesto a "negociar rápidamente" un texto que sustituya el Nuevo START, el tratado que limita el armamento nuclear intercontinental de Estados Unidos y Rusia, y que expira en 2026.
"Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar los trabajos sobre el control de armas nucleares", sostuvo Biden en un comunicado divulgado antes de las discusiones en la ONU.
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, imputó durante la conferencia a Rusia por participar en "ruido de sables nucleares imprudentes y peligrosos".
"No hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje", agregó.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no puede haber "ganadores" en una guerra nuclear, que "nunca debe desencadenarse", y abogó por "una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", según la agencia Sputnik.
"Como Estado parte del TNP y uno de sus Estados depositarios, Rusia sigue sistemáticamente la letra y el espíritu del tratado", aseguró el mandatario, y añadió que los acuerdos bilaterales con Washington sobre reducción y limitación de armamento "se cumplieron", según la agencia AFP.
Para Putin, se trata de un "acuerdo clave" que redunda "en beneficio de los países nucleares y no nucleares".
Además, especificó que los Estados que cumplen los requisitos del TNP deberían tener derecho a acceder al uso pacífico de la tecnología nuclear sin ninguna condición adicional y reconoció la "importancia al sistema de garantías del OIEA".
Los representantes los 191 países firmantes del TNP iniciaron este lunes en la sede de la ONU la reunión que se extenderá hasta el 26 de este mes, para examinar el tratado, vigente desde hace más de medio siglo y cuyo objetivo es evitar el despliegue de armas nucleares y tecnología armamentística, promover la cooperación para el uso de energía nuclear con fines pacíficos y alcanzar la meta del desarme.
La entrada ONU advirtió sobre los peligros de conflicto nuclear aniquilatorio se publicó primero en Sin Mordaza.