Ordenaron la prisión preventiva para el violento ex edil de Sastre

Compartir:

12-07-2016 | JUDICIALES | VIOLENCIA
Ordenaron la prisión preventiva para el violento ex edil de Sastre

Giménez golpeó a la abogada de su esposa y a una oficial de justicia el jueves cuando lo notificaban de una orden judicial.

En medio de una sala llena en Santa Fe, el juez de primera instancia, Jorge Patrizi, ordenó ayer la prisión preventiva para el ex edil de la UCR y farmacéutico de la localidad de Sastre, Eduardo Ceferino "Lalo" Giménez, de 48 años, el cual fue imputado por doble tentativa de homicidio, luego de golpear ferozmente a la abogada de su esposa y a la oficial de Justicia cuando estas fueron a notificarle que debía acatar la orden judicial de exclusión del hogar por una denuncia de violencia de género contra su esposa.

Pese a que la audiencia debía haberse tratado en la Oficina de Gestión Judicial de San Jorge, la resolución se efectuó en los tribunales santafesinos ante el curso actual de la feria judicial. En este sentido, la fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cristina Ferraro, fue la encargada de formular el pedido de prisión preventiva para el ex concejal de la ciudad del departamento San Martín.

El hecho sucedió el pasado jueves 7 de julio y conmocionó a Sastre, ya que el imputado golpeó en el craneo —y luego se entregó en la comisaría 1ª— a la oficial de Justicia del Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial 30, Silvia Mussano, quien pudo pedir ayuda tras el ataque y a la representante legal de su esposa, Nora Sosa de Bertola. Esta última permanece internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de la ciudad de Rosario con estado reservado. Vale recordar, que las dos mujeres se habían dirigido hacia la vivienda del ex edil para informarle que debía irse de su vivienda, ya que existía una fuerte denuncia de su esposa por reiterados hechos de violencia física y verbal.

Tentativa comprobada

La orden del juez se dio tras que la funcionaria del MPA consideró que existieron ciertos riesgos procesales para que el hombre transite todo el proceso en libertad. Dicho riesgo se amparó fundamentalmente en que el sujeto demostró un "total desacatamiento" de la misma justicia cuando la abogada de su esposa y la oficial de Justicia fueron a notificarle que debía obedecer la orden judicial.

"No es un ciudadano que acate las leyes", expresó en la audiencia la fiscal Ferraro. Al mismo tiempo agregó que el imputado podría generar un entorpecimiento probatorio "ya que hay testigos que deben ser preservados".

En esa línea Patrizi aceptó la solicitud de la parte acusatoria, y ordenó que el ex edil del radicalismo de Sastre permanezca detenido mientras siga el proceso de investigación. "No es ninguna garantía que pueda respetar los riesgos procesales", dijo el magistrado al fundamentar su fallo en contra de Giménez.

Previo a que se dicte la orden de detención, la defensa del imputado, a cargo de la defensora del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Gisela Alemandri, ofreció una serie de medidas alternativas para evitar el encierro de su defendido. Las mismas se basaron en que el acusado se mude a la ciudad de San Francisco y que se someta a la guarda de su madre; que se le imponga la prohibición de acercarse o contactar a sus víctimas por cualquier medio; una prohibición de ingresar a la ciudad de Sastre, y por último ofreció pagar una fianza a través de la propiedad de sus padres y un Fiat Uno. "Todo generaría una suma de 1.500.000 pesos", dijo la letrada. Por su parte, el imputado no brindó declaraciones y permaneció en silencio durante toda la audiencia, mientras que su representante legal reconoció que hubo un hecho de violencia, pero puso en duda al manifestar que "no estuvo demostrado si Giménez quiso dar muerte a las dos mujeres".

Más detalles

En la jornada de ayer, se brindaron más detalles en torno a la investigación que busca determinar como se dio el violento episodio donde terminaron con un fuerte traumatismo de craneo tanto Mussano y Sosa de Bertola. En este sentido, se confirmó que el elemento con el que fueron golpeadas las dos mujeres fue cuarta de remolque, un fierro de unos 65 centímetros, el cual usó el ex concejal al momento de la salvaje golpiza. Se explicó que Sosa permanece internada en el Clemente Alvarez de Rosario con un estado muy delicado, tras haber recibido varios golpes en la zona del cráneo y a su vez presenta varios cortes en el rostro. Por su parte, Mussano está con ciertos traumatismos en el cráneo y también presenta cortes en su mano derecha, pero no le impidieron poder prestar declaración para determinar cómo fue aquel violento episodio en la vivienda familiar de Giménez.

Fuente: Sin Mordaza-La Capital

Salir de la versión móvil