Ordenaron prisión preventiva de un joven por violencia de género
19-06-2017 | JUDICIALES | SANTA FE
Ordenaron prisión preventiva de un joven por violencia de género
Así lo resolvió el sábado la jueza Sandra Valenti a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni. El detenido es un joven de 26 años cuyas iniciales son JIA y la víctima es su expareja.
Un joven de 26 años cuyas iniciales son JIA quedó detenido con prisión preventiva a raíz de una investigación que encabeza el fiscal Estanislao Giavedoni por delitos cometidos en el marco de violencia de género en perjuicio de su expareja. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, a raíz de la solicitud hecha por el fiscal del MPA en la audiencia de medidas cautelares celebrada el sábado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El viernes pasado, el fiscal Giavedoni imputó al detenido por dos hechos delictivos. Por el primero de ellos, se le atribuyeron los delitos de incendio y daño –en concurso ideal–; mientras que por el segundo, se lo imputó por amenazas calificadas y lesiones en el marco de violencia de género –en concurso real.
"A pesar de que la víctima no instó la acción penal por la agresión que sufrió, entendimos que no lo hizo por el grado de vulnerabilidad en el que está", sostuvo Giavedoni. "Por eso decidimos avanzar y solicitar la prisión preventiva del detenido por las lesiones y por los otros delitos", agregó.
Los hechos
JIA es investigado por dos hechos. Uno de ellos ocurrió el miércoles 14 de junio en una vivienda ubicada en calle Caferata al 8.300 de la capital provincial. "Minutos después de las 15:00, el detenido llegó al lugar y fue a la parte trasera de la vivienda – donde hay otra casa que habitó junto a su expareja y sus hijos– y prendió fuego a un colchón, lo que provocó el incendio y daño total de los muebles, electrodomésticos y ropa que había en el lugar. Además, el daño parcial de distintas partes de la casa", relató Giavedoni.
El otro hecho por el que se investiga a JIA ocurrió desde el miércoles 7 de junio y hasta que la víctima hizo la denuncia. "A través de mensajes de texto al teléfono celular de la mujer, el imputado le exigía que volviera a estar en pareja con él. Según decía del imputado, en caso que no lo hiciera, la mataría a ella o al hijo en común que tienen, o le prendería fuego a la casa que habitaban", precisó Giavedoni.
El fiscal también informó que "el sábado 10 de junio, el imputado y la víctima pactaron un encuentro en el que la mujer fue golpeada, pateada, asfixiada y lesionada. La agresión finalizó recién cuando unos amigos lograron retirar al hombre del lugar".
"Luego de este episodio, la víctima decidió volver a la ciudad de San Justo, donde vive su madre", agregó Giavedoni. "Finalmente, el miércoles de la semana pasada –el mismo día que el imputado quemó la vivienda en Santa Fe– la mujer fue advertida que el hombre iba camino a San Justo a buscarla. Por tal motivo, la mujer realizó la denuncia policial y ordenamos un operativo policial en el marco del cual fue aprehendido".
Fuente: SM