05-01-2017 | EMPRESARIAS | EN ARGENTINA
Otras cinco aerolíneas low cost piden pista
Presentarán sus planes en la segunda audiencia pública que se realizará en la primera semana de marzo.
Las aerolíneas low cost dieron a fines del año pasado el primer paso formal para comenzar a operar en la Argentina. Avianca, FlyBondi, Alas del Sur, American Jet y Andes se presentaron en una audiencia pública para pedir rutas no sólo para vuelos de cabotaje, sino también regionales e internacionales.
Según publicó el portal Infobae, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) está preparando para la primera semana de marzo una segunda audiencia pública para que otras aerolíneas de bajo costo también presenten sus intenciones de volar en el país. Se trata de Ryanair, Norwegian, Sky-con una ruta regional ya autorizada- y las brasileñas Gol y Azul, que deberían acudir a la audiencia si quieren operar con vuelos de cabotaje y con matrícula argentina.
A través de VivaAerobus y VivaColombia, la irlandesa Ryanair ya opera en México y Colombia dentro de la región, y ve en la Argentina uno de los próximos destinos donde desembarbar en 2017.
Norwegian tiene en sus planes comenzar a operar a fines de este año con vuelos de cabotaje y regionales con hasta 10 aviones con matrícula argentina.
La tercera mayor aerolínea de Brasil, Azul, realizará vuelos entre el aeropuerto de Ezeiza y Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais con aviones Embraer 195, según publicó la aerolínea en un comunicado oficial. Todavía no hay definiciones sobre la incursión de la compañía en vuelos de cabotaje en la Argentina, para la que debería ir a la audiencia.
Por su parte, la empresa chilena Sky ya fue habilitada por la Anac para operar la ruta Mendoza-Santiago de Chile y el primer avión saldrá el 6 de enero y los pasajes se agotaron rápidamente, ya que la low cost sacó promociones especiales para este vuelo. La tarifa más económica se ubicaba en u$s75,48 con la tarifa de embarque y los impuestos incluidos.
Esta empresa ya vuela entre Buenos Aires (Ezeiza) y Santiago de Chile, y como sucede con Azul y Gol, debería presentarse a la audiencia si quiere comenzar a operar rutas con matrícula argentina.
Los sindicatos buscan impugnar legalmente la audiencia pública frente a un juzgado civil "por anomalías jurídicas". Acusaron por la falta de la estructura de directores y subdirectores de algunas empresas y que otras "no tienen sustento financiero". "Alas y FlyBondi tienen un patrimonio declarado de sólo u$s75.000 y 6.000 respectivamente", aseguraron.
PUNTO BIZ
Fuente: SM