Paritaria: docentes reclamaron la cláusula gatillo
Este jueves comenzó la discusión salarial del gobierno provincial con los gremios docentes, con el pedido de los trabajadores de concluir la paritaria de 2023 con la activación de la cláusula gatillo de diciembre –el porcentaje dependerá del índice de inflación oficial del último mes del año– antes de empezar a hablar de los sueldos del 2024.
Al respecto, el Ejecutivo sostuvo que ese aumento también estará anclado a "la capacidad del Estado" de hacer frente a esos compromisos, en un contexto de incertidumbre sobre la transferencia de fondos nacionales a las provincias. No hubo oferta salarial ni conversaciones para el nuevo periodo.
Leer también: Desde Amsafe señalan que “serán paritarias muy difíciles”
Tras el encuentro que empezó a las 11 y finalizó pasadas las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe, los representantes de Amsafe, Sadop, Amet y UDA celebraron la temprana convocatoria del gobierno y manifestaron que sus planteos se centraron en la cláusula gatillo de diciembre, de la que todavía no se conoce el porcentaje porque resta la publicación del índice de inflación –rondaría el 30 por ciento– del último mes del año.
Esa actualización marcará el incremento salarial que el gobierno debería pagarle a trabajadores activos y jubilados en Santa Fe, aunque desde la Casa Gris ya remarcaron que también dependerá de la "capacidad del Estado" para hacer frente a esos compromisos, según definió el ministro de Educación José Goity este jueves.
Rodrigo Alonso, representante de Amsafé, sostuvo que "la cláusula de diciembre se tiene que cumplir porque los trabajadores no vamos a aceptar un solo retroceso, estamos discutiendo en un contexto en el que es mentira que no hay plata".
"Está mal distribuida, hay una transferencia de recursos de la clase media a los sectores más concentrados de la economía”, agregó.
Sobre la discusión salarial para este año que recién comienza, Alonso apuntó que "tiene que haber un doble mecanismo (de actualización), un porcentaje de aumento y una cláusula gatillo", aunque en la primera reunión con el gobierno provincial no se habló al respecto.
Por su parte, Goity expresó que en la reunión quedaron de acuerdo en que "faltan datos" para poder definir la actualización de siempre e hizo hincapié en la incertidumbre sobre los recursos nacionales que recibe Santa Fe.
"El contexto nacional es complicado, sabemos que si bien la eliminación de Ganancias fue una buena medida, para la provincia es un recurso importante que deja de percibir", dijo.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.
La entrada Paritaria: docentes reclamaron la cláusula gatillo se publicó primero en Sin Mordaza.