Partido del Progreso Social: Rechazo a la reforma del código penal
15-02-2017 | POLITICA | ANTE POSIBLE REFORMA
Partido del Progreso Social: Rechazo a la reforma del código penal
Ante la inminente aprobación por parte de la cámara de diputados de la provincia de Santa fe, de una reforma del Código Procesal Penal, se manifestó el Partido del Progreso Social.
El partido del Progreso Social, expresa su rechazo y desaprobación en virtud de que la reforma implica un retroceso en los principios rectores del código puesto en marcha hace sólo 3 años, y una violación flagrante a los derechos del ciudadano.
Alicia Cavallero, apoderada del P.P.S. expreso: Es terrible extender de 24 a 72 hs. con posibilidad de prorroga 24 hs. más el plazo para someter a audiencia imputativas a una persona, esta extensión no produce beneficio alguno ni a las victimas ni al proceso en sí, sólo da más tiempo a los fiscales para hacer su trabajo causando un perjuicio al sistema en general que no esta preparado para esta medida generando solo un caos en las comisarías que ya hoy no dan abasto para contener a detenidos y demorados.
Además siendo la medida de dudosa constitucionalidad, generara una avalancha de planteos que deberán ser resueltos, problema que hasta ahora no existía.
En otro punto hay que destacar que la inclusión de un plazo de 15 días donde se pueden mantener secretas las actuaciones y la asignación de mayores facultades al fiscal (como la posibilidad de archivar las causas y sobre sede aún imputado) son medida a regresivas que atentan contra principios básicos del nuevo sistema, que había llegado para implementar un proceso transparente, ágil y con decisiones tomadas por un juez imparcial y salir del sistema inquisitivo.
Hay que destacar que ninguna de las reformas incluidas llevan a obtener un proceso más corto y eficaz tendiente a esclarecer los hechos investigados y sancionar a los delincuentes.
Necesitamos propuestas serias y efectivas y no modificaciones que cuando no den los resultados esperados generen un mayor descrédito en el sistema.
Fuente: SM