El tren Rosario – Cañada de Gómez partió esta mañana con la presencia del gobernador Omar Perotti y del presidente de la nación, Alberto Fernández. Una locomotora con dos vagones salió a las 9 desde Rosario Norte para atravesar 6 estaciones hasta llegar a Cañada al mediodía: Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.
"Ramal que abre, región que progresa", destacó Perotti antes de subirse al tren para su viaje inaugural, reformulando la conocida frase del fallecido ex presidente Carlos Menem, “ramal que para, ramal que cierra”, para justificar el desmantelamiento de la red ferroviaria.
"Hay una importante decisión del Gobierno nacional de recuperar ferrocarriles y nuestra provincia es beneficiaria directa en ese tipo de inversiones, no solo por lo que hoy se pone en marcha, sino por lo que es el circunvalar de Santa Fe, el acceso a toda la instancia portuaria en Timbúes, en haber recuperado el cruce por La Picassa y los talleres ferroviarios de San Cristóbal, teniendo hoy más de 100 trabajadores en ese lugar", agregó Perotti.
En tanto, el jefe de Estado ascenderá al convoy en una de estas estaciones intermedias, para sumarse a la delegación oficial en la que se cuentan el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador Omar Perotti, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, entre numerosas autoridades.
Leer también: Se cumplió un año de la salida de Lionel Messi de Barcelona
De lunes a viernes, el servicio tendrá tres frecuencias: dos hacia Rosario y una desde Rosario. Saldrá de Cañada a las 5.15 y llegará a Rosario Norte a las 7.25. Luego, volverá a las 19.10 de Rosario a Cañada. Y a las 22.15 partirá desde allá para llegar a Rosario a medianoche.
Los sábados también correrá un solo servicio que partirá desde Cañada a las 5.15. El tiempo estimado de duración del viaje tendrá que ser 2 horas y 10 minutos, aproximadamente. Como se ha dicho ya, el pasaje costará 120 pesos para los trayectos entre cabeceras o de más de la mitad del viaje. Pero entre San Jerónimo y Rosario, o entre San Jerónimo y Cañada de Gómez, la tarifa será de 60 pesos.
Los pasajes podrán adquirirse desde las 24 horas previas al viaje, tanto en las ventanillas de las estaciones de cabeceras, o por medio de la página web de Trenes Argentinos. En cualquier caso, los pasajes son nominados con DNI.
Desde la operadora ferroviaria precisaron que la locomotora enganchará dos vagones, acaso con la posibilidad de un tercero. La idea es empezar con una capacidad de 220 pasajeros sentados, aunque se admitirá la opción de que viajen personas de pie, como ocurre con los trenes metropolitanos del AMBA.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Audio Gob O. Perotti- Tren Rosario Cañada De Gomez
La entrada Partió el tren desde Rosario con destino a Cañada de Gómez se publicó primero en Sin Mordaza.