PayPal prepara su desembarco en la Argentina
01-12-2016 | EMPRESARIAS | ESPERA DEFINICIONES
PayPal prepara su desembarco en la Argentina
Los usuarios de la plataforma en el país aún no tienen una experiencia completa
Mientras aguarda definiciones oficiales, la plataforma de pagos electrónicos PayPal ya trabaja para desembarcar en la Argentina, donde funciona de manera limitada.
En una entrevista con iProfesional en la ciudad brasileña de Sao Paulo, Renato Pelissaro, director de Marketing de la compañía para América latina confirmó que la empresa tiene abiertos "frentes de trabajo" en todos los temas tecnológicos y legales referidos a su llegada al mercado local.
El ejecutivo se mostró confiado en avanzar en esas cuestiones, aunque se negó a dar una fecha precisa del inicio de la operación completa en el país.
PayPal fue fundada en 1998 por el empresario Elon Musk y otros cinco socios, entre ellos Peter Thiel, quien formará parte del equipo de empalme del presidente electo estadounidense Donald Trump.
Thiel fue el único líder de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se manifestó públicamente a favor del magnate republicano.
En la Argentina los usuarios de PayPal no tienen una experiencia completa de la plataforma, porque no pueden retirar dinero de las cuentas en los bancos ni se pueden hacer transacciones entre usuarios locales.
Ante esta situación la operación de la compañía en el país está enfocada sólo a transacciones internacionales.
Los usuarios pueden hacer operaciones en el exterior normalmente, incluyendo a tiendas en línea que utilizan PayPal para comercializar hacia afuera de la Argentina.
Entre febrero y marzo el Banco Central convocó a representantes de PayPal para facilitarle su desarrollo en el país, y así fomentar una oferta de medios de pago electrónicos.
-iProfesional: ¿Cuándo estima que PayPal podrá estar operativo en la Argentina?
-Pelissaro: No tengo una fecha específica. Hoy nosotros tenemos en América latina un negocio domestico en Brasil y México y en los otros mercados solo tenemos una operación internacional. Los usuarios de Argentina pueden usar hoy PayPal para hacer compras en el exterior.
La Argentina es con toda seguridad el próximo mercado que queremos desarrollar una operación domestica. Pero hay muchas cosas que precisan ser arregladas para que esto sea posible.
-¿Cuáles son esas cosas?
-Hay una cuestión de regulación de tener los permisos. Hay desarrollos de la plataforma de pagos que son necesarios en relación a la moneda local, a la conexión con los bancos, a las redes de las tarjetas a nivel local.
Todos estos son desarrollos que no son tan sencillos, a veces son un poco más complejos. Pero ya tenemos frentes de trabajo en todos estos temas. Claramente queremos seguir en esta dirección pero no tengo una fecha específica.
-¿El desembarco de PayPal depende más entonces de una autorización con las autoridades del Banco Central o el Gobierno nacional?
-Con la entrada de (Mauricio) Macri (al Gobierno) es mucho más sencillo. Tenemos hoy un ambiente de regulación del mercado que ayuda muchísimo a que PayPal tenga una presencia domestica.
Hay algunas cosas que tenemos que entender. No son todos los productos que podríamos llevar en un primer momento por falta de licencias diferentes pero ya tenemos una situación que ayuda muchísimo.
-¿A qué medidas oficiales se refiere?
-Por ejemplo, el movimiento del Gobierno de sacar las barreras de importación es buenísimo y envía un mensaje muy positivo de que hay un "economic environment" y más amigable para hacer negocios en el país.
La Argentina es el mercado que tenemos hoy con una estimación muy grande para desarrollar nuestra operación.
-¿Cómo es el perfil del usuario argentino de PayPal?
-Son los "early adopters", quienes ya entienden la propuesta de valor de sacar tiempo del proceso de compra en dos pasos, que ven que no hay costos asociados con el uso de PayPal.
Son personas que ven la oportunidad de la compra internacional como algo que trae beneficios contra la compra domestica, son las personas más abiertas a la tecnología.
Son los primeros en usar Uber, de tomar un coche, son los que quieren probar cosas nuevas para tener una experiencia mejor
Parecidos y semejanzas
Pelissaro (en la foto a la derecha) presentó en las oficinas paulistas de PayPal los resultados del reciente estudio que la empresa solicitó a la firma investigadora Ipsos sobre el comportamiento de los consumidores digitales y el comercio transfronterizo en 32 países alrededor del mundo, incluidos Brasil, Argentina, Chile, Perú y México.
Uno de los objetivos fundamentales fue identificar las tendencias de compras en línea, sobre todo en torno al comercio transfronterizo y comprender qué factores afectan las decisiones de compra de los usuarios en algunos países de la región.
"Los resultados de la Argentina y su comportamiento general es muy parecido con el brasileño y distinto de los usuarios chilenos y peruanos", explicó el ejecutivo a iProfesional.
El consumidor argentino "es mucho más de compras domesticas que de compras internacionales", dijo Pelissaro.
El número de personas en la argentina que hicieron una compra internacional fue de 41% de quienes hicieron adquisiciones por web, que fue del 45% el año anterior.
El 57% del total de usuarios de la Red en el país realizó aunque sea una compra por Internet entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, según este estudio.
Es un número "un poco más bajo que el número de Brasil (67%), pero aun así es un numero interesante", señaló.
El ejecutivo indicó "dos factores principales" para el poco volumen de compras internacionales: "la protección del mercado y la diferencia del valor de la moneda".
"Los precios dependen de la fluctuación de la moneda y tuvieron una variación muy grande y crean una sensación de inseguridad entre los consumidores y no ayuda a los negocios", dijo.
Pero además "el hecho de que Brasil y la Argentina son mercados más grandes, que tienen mas minoristas por categoría, hace que las personas compren mas domesticas que internacionales".
iprofesional
Fuente: SM