Piden intervención federal de Corrientes y acusan a Colombi de defender a narcos

Compartir:

30-01-2017 | JUDICIALES | OPERATIVO CIUDADES HERMANAS
Piden intervención federal de Corrientes y acusan a Colombi de defender a narcos

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, salió a pedir al Gobierno nacional la intervención a Corrientes justificado en que "Corrientes es una narcoprovincia y Colombi deja al descubierto su defensa a narcos".

También acusó al gobernador, Ricardo Colombi, de haber "secuestrado a un jefe policial santafesino", por lo que llamó la atención a los funcionarios judiciales federales para que hagan efectiva la imputación y detención del mercedeño.

Tras el altercado ocurrido en la ciudad del Sur provincial (Goya), desde la Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro expresaron su "alarma y preocupación", e Izaguirre, adelantó que se gestiona en el Congreso una ley para solicitar la intervención federal a la Provincia. Afirmó en este sentido que "ya hubo charlas con diputados y funcionarios del Ministerio de Seguridad, y nuestra preocupación llegó a la Jefatura de Gabinete de la Nación", aunque aclaró que los contactos con los funcionarios de la Casa Rosada fueron en forma extraoficial.

En estas conversaciones expresaron que desde la interpretación de la entidad: "La intrusión cómplice del gobernador Colombi, que frustró una intervención judicial y la detención de conocidos narcotraficantes que viven en Goya, llama la atención y preocupa a quienes luchamos contra las drogas".

Al analizar los hechos relacionados con la participación del Gobierno provincial en el operativo, Izaguirre interpreta que "lo que hizo el gobernador Colombi es encubrir a narcotraficantes y encarcelar a los policías que iban con órdenes de un juez federal".

Acusó al funcionario gubernamental de un intento de frustrar la acción policial y de "no sólo anular los allanamientos ordenados por un juez federal y secuestrar al jefe del operativo, sino que además puso en pie de combate a la Policía de Corrientes, quienes obligados por su orden rodearon y encañonaron a los efectivos santafesinos".

Para el referente de la entidad civil, el titular del Ejecutivo provincial "no sólo impidió los allanamientos, sino que además secuestró y mantuvo en cautiverio al encargado del operativo antidrogas José Moyano, ex jefe del área de Drogas Peligrosas de Santa Fe, que actuaba bajo las órdenes directas del juez federal Aldo Alurralde, quien desde la ciudad de Reconquista venía investigando la actividad de un grupo narco que proveía de drogas al norte de la provincia de Santa Fe".

En relación a esto dijo: "Colombi se mete en el medio de los narcotraficantes y de una investigación de un juzgado federal, y esto es una locura. El Gobernador se cree dueño de la provincia".

Ante la consulta realizada, respecto a las posibles consultas a funcionarios judiciales, Izaguirre admitió que no se comunicó con el juez de Reconquista Aldo Alurralde, pero aclaró: "No hace falta que tenga contacto con las autoridades judiciales, porque el tema es claro y preciso, la investigación es un trabajo de un juez federal que encuentra comercialización de sustancias desde Goya".

Recordó que una funcionaria judicial había admitido que se habían hecho investigaciones y allanamientos en el contexto de las investigaciones del tráfico de estupefacientes desde Corrientes a Santa Fe, pero que esos allanamientos fueron negativos.

Luego de las declaraciones de Izaguirre, la Asociación Antidrogas de la República Argentina emitió un comunicado. "Los argentinos estamos cansados de los gobernadores que protegen a quienes envenenan a nuestros pibes, éste es un buen momento para terminar con quienes desde el poder político de una provincia, abrazan, cuidan y minan a narcotraficantes, que devuelven esos favores con encantos económicos que pagan campañas políticas", dice el texto.

Fuente: Sin Mordaza – El Norte

Salir de la versión móvil