Piden pena de hasta 20 años para policías por graves delitos

Compartir:

25-08-2016 | JUDICIALES | COMENZÓ EL JUICIO
Piden pena de hasta 20 años para policías por graves delitos

El fiscal Sebastián Narvaja acusa a cinco efectivos que se desempeñaban en la comisaría 19ª por apremios ilegales, secuestro extorsivo, encubrimiento y extorsión.

Foto ilustrativa

Un grupo de policías que trabajaba en la comisaría 19ª de Rosario empezó a ser juzgado este miércoles por los delitos de apremios ilegales, encubrimiento, extorsión y secuestro extorsivo. Los dos fiscales que intervienen piden penas de 8 a 20 años para los cinco efectivos que, según ellos, habrían conformado "una asociación ilícita institucional".

Sebastián Narvaja, uno de los fiscales que llevó a cabo la investigación señaló que los agentes "no sólo constituyeron una asociación ilícita, sino que también se adueñaron de la institución policial que debe proteger a los débiles y evitar abusos de poder, y la convirtieron en una maquinaria al servicio de intereses criminales".

"Es una asociación ilícita institucional. Es más grave que una banda de ladrones", remarcó Narvaja, quien añadió: "Los hechos por los que son acusados fueron cometidos entre el 21 de marzo y el 12 de agosto del 2014.

Según el fiscal, los efectivos "daban apariencia legal a su actividad ilegal". "Una extorsión fue presentada en papeles como un procedimiento normal. Intentaron engañar a fiscales dando información falsa para que una persona detenida por portación ilegal de arma de fuego sea liberada a cambio de dinero", agregó.

Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack solicitaron al tribunal integrado por Hebe Marcogliese, Hernán Postma y Mónica Lamperti, que los agentes Guillermo Ruiz Díaz (comisario), José Antonio Galván y Daniel Farini sean condenados a 20 años de prisión; 16 años para Víctor D'Angelo y 8 para Lucrecia Bustos.

Los delitos

Según detallo el fiscal, uno de los hechos sucedió en Garzón al 3600, cuando detuvieron al conductor de un auto por ir a alta velocidad y lo liberaron tras recibir unos cinco mil pesos.

Otro de los casos ocurrió en Campbell y Maradona. En un allanamiento sin orden a un almacén hallaron una caja de medicamentos y exigieron una suma de doce mil pesos y mercadería para no perjudicarlo por la presunta venta de medicinas.

En una balacera que tuvo lugar en Dean Funes al 5500, dos de los agentes acusados entrevistaron a los presuntos atacantes y a los sujetos que fueron agredidos y a todos les sustrajeron una cifra cercana a los 30 mil pesos.

Fuente: R3-SM

Salir de la versión móvil