Pokémon cumplió 25 años
En 1996 casi nadie utilizaba Internet, pero una saga de videojuegos hizo entrar la tecnología en los hogares: el lanzamiento del primer título de Pokémon en Japón: Pokémon Verde y Rojo, para la consola portátil GameBoy de Nintendo.
El sábado 27 de febrero se celebra el Día de Pokémon, que este año conmemoró el cuarto de siglo desde el nacimiento de la saga de los monstruos de bolsillo creados por la japonesa Game Freak.
Leer también: Misterioso virus alarma a los usuarios de Apple
La idea de la franquicia nació como un videojuego de rol (RPG o role playing game), en el que el jugador se ponía en la piel de un joven entrenador cuyo objetivo era atrapar a los 151 pokémon de la Pokédex inicial, hacer más fuerte a su equipo, derrotar a los ocho líderes de gimnasio y vencer en la Liga Pokémon a los mejores entrenadores.
La franquicia se llamó originalmente Pocket Monsters en Japón, “monstruos de bolsillo” en inglés, pero se lanzó en occidente con el nombre acortado final, Pokémon, para evitar coincidir en el nombre con los juguetes Monster in my pocket de Mattel.
En números
En 25 años, Pokémon vendió más de 368 millones de unidades de videojuegos en el mundo y la saga trascendió este sector y llegó a protagonizar series de televisión, cómics y películas, entre otros medios, hasta lograr integrarse en la cultura popular en gran parte del planeta y batir más de un récord.
Leer también: La importancia de producir la Sputnik V en la Argentina
Pokémon era la mayor franquicia mediática del mundo en 2018, cuando valía 58.300 millones de euros (en 2019 dejó de dar estos datos), por delante de Hello Kitty, Star Wars, la saga de Mickey Mouse de Disney y la de Mario, de Nintendo.
En total, la saga está compuesta por 802 especies distintas de criaturas, divididas en ocho generaciones de pokémon, la última de ellas lanzada en 2019 y cada una de una región diferente: Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola y Galar.
Fuente: TN Tecno
La entrada Pokémon cumplió 25 años se publicó primero en Sin Mordaza.