Posición de concejales justicialistas sobre endeudamiento

Compartir:

28-07-2016 | POLITICA | POSTURA
Posición de concejales justicialistas sobre endeudamiento

Los ediles se expresaron a través de un comunicado de prensa.

"Para dar continuidad a su política de endeudamiento, el intendente Corral pidió en mayo pasado autorización al Concejo Municipal para contraer un empréstito de ochenta y dos millones de pesos ($82.000.000). El mensaje del Ejecutivo imploraba en aquel entonces "la autorización de contraer un empréstito para llevar adelante obras y contrataciones vinculadas a la reparación de la Red Vial". Esas obras, se realizarían en el marco del "Programa de Reconstrucción de la Ciudad" que según el propio Ejecutivo, se vio muy afectada por el fenómeno del Niño.
Nuestro Bloque de concejales planteó desde entonces y con fuerza la necesidad de jerarquizar y puntualizar un plan de obras que no nos llevase a tapar baches después de cada lluvia, agregando un mecanismo permanente de auditoría de la obra pública y sobre todo, analizando la ejecución del gasto sobre el presupuesto que el Ejecutivo ya tiene aprobado en endeudamientos anteriores. Sobre lo expuesto, resta agregar que la semana pasada se nos presentó un nuevo esquema para autorizar el empréstito, solicitándose la toma de deuda por noventa y cinco millones de pesos ($95.000.000) y proponiendo un detalle sensiblemente más exhaustivo de las obras a desarrollar con esa deuda. En líneas generales, estamos de acuerdo con eso.
Ahora bien, el cuestionamiento que hizo nuestro bloque y nunca pudo responder el Ejecutivo tiene que ver con la ineficiencia del gasto. El Concejo Municipal autorizó en este período ochocientos diez millones de pesos ($810.000.000) para realizar obra pública y fue la administración Corral quien decidió recortar el presupuesto en más de ciento veinte millones de pesos ($120.000.000). Con un presupuesto vigente a la fecha de seiscientos ochenta y seis millones de pesos ($686.000.000), la ineficiencia en el gasto hizo que habiendo transcurrido la mitad del año se hayan ejecutado tan solo sesenta y dos millones de pesos ($62.000.000). Es decir que promediando el año 2016, no se ha llegado a ejecutar ni el diez por ciento (10%) del total de obra pública, quedándoles disponible aún, para ejecutar en los próximos seis meses, más de seiscientos millones de pesos ($600.000.000).
Si la gestión Corral es incapaz de gastar los recursos que tiene disponibles, ¿cómo explica que necesita casi cien millones ($100.000.000) adicionales para ejecutar obra pública vía endeudamiento?.

Todo esto nos permite comprender que lo que requiere el Municipio no es un "Programa de Reconstrucción" sino un programa de eficiencia y responsabilidad en el gasto. Los santafesinos necesitamos más obras y menos deudas. La ciudad nos genera oportunidades o problemas, nos protege o nos abandona. La ciudad necesita responsables que no sean un fenómeno climático. El Niño no destruyó a Santa Fe, el Niño es la ineficiente administración del gasto público y la falta de obra pública de la gestión municipal".

Bloque Partido Justicialista

Fuente: sm

Salir de la versión móvil