Preguntas frecuentes: todo lo que una mujer debe saber a la hora de acercarse a donar sangre
La sangre, hasta el momento, no se puede fabricar y solamente se puede obtener a través de la donación voluntaria de una persona a otra. Las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de algunos componentes en el momento y el lugar en el que se los necesite.
"Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, mientras que las mujeres pueden tres veces. Esta diferencia es para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación", explicó en detalle a Infobae la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC.
Si bien los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, no es un impedimento.
A continuación, las preguntas más frecuentes con respecto a las mujeres y a la donación de sangre:
¿Puedo donar sangre incluso si me encuentro atravesando la menstruación?
No hay razón para apartar a mujeres que están atravesando el período cuando asisten a donar sangre, a menos que, por control de hematocrito y/o hemoglobina, se detecte que el nivel es menor del normal.
"Antes de la donación hacemos un control de hemoglobina. Si los resultados dan por encima de los 12,5 gramos por decilitros, procedemos con la donación, se encuentre o no la mujer menstruando", explicó Dabusti.
¿Y si me encuentro tomando algún tipo de medicamento?
Un potencial donante que consuma medicamentos será apartado, o no, en función de la enfermedad para la cual se prescribieron los medicamentos y no por el medicamento en sí mismo. La toma de antibiótico indica la presencia de un proceso infeccioso.
"Cuando les preguntamos a los postulantes si toman algún medicamento, casi siempre olvidan mencionar las aspirinas. Como regla general, se puede donar sangre si se toman estos medicamentos, solo que se debe comunicar al médico para no extraer las plaquetas de la sangre por los efectos que produce la aspirina", advirtió la presidente de la AAHITC.
Por otro lado, la toma de anticonceptivos no supone un impedimento para realizar una donación de sangre.
¿Qué cantidades exactas de sangre se extraen?
Aproximadamente 450 ml.
¿Cumplo con los requisitos?
El donante debe gozar de un buen estado de salud, pesar más de 50 kg, tener más de 18 años y menos de 65 años. "Jóvenes a partir de los 16 años pueden hacerlo acompañados por sus padres o con autorización de los mismos", aclaró acerca de las normas básicas a Infobae Silvina Kuperman, médica pediatra, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología.
No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días. No se deben haber realizado cirugías, piercings o tatuajes en los últimos seis o doce meses, dependiendo del banco de sangre.
Ni mujeres embarazadas ni aquellas que se encuentran recibiendo tratamientos de fecundación in vitro pueden donar, ya que se desconoce si está en curso el embarazo. Tampoco aquellas en período de lactancia, porque el organismo se encuentra muy dedicado a alimentar al bebé.
Luego de 12 meses de un parto natural o cesárea, una madre puede donar sangre. “La mujer tiene mucha exposición, generamos anticuerpos y a veces quedan en la sangre”, agregó Dabusti.
Según la especialista, en los bancos de sangre son muy exigentes en lo que refiere a el período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa en el organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio.
Una persona que tiene relaciones sexuales ocasionales, por ejemplo, con personas desconocidas puede estar expuesta o en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual y por ende no es apta para donar. "Indagamos acerca de situaciones de riesgo y tratamos de ser claros con esto en la entrevista", añadió.
¿Puedo donar si viajé recientemente?
“Se le pregunta al postulante si ha viajado a países que transmiten las enfermedades de virus emergentes“.
Sanidad desaconsejaba donar sangre a individuos residentes en el Reino Unido entre los años 1980 y 1996. La medida contra el mal de las 'vacas locas' afectaba a las personas que habían vivido en el país al menos seis meses.
¿Qué estudios tengo que atravesar antes de realizar la extracción?
Según Kuperman, se toma la presión arterial, la temperatura corporal, y por último se realiza un examen de hemoglobina. Además, se realizan una serie de preguntas para ver si el donante se encuentra sano, libre de algún factor que ponga en riesgo la salud del receptor y en condiciones de donar.
“La mayoría se confunde con los análisis de control y viene en ayunas. Por lo contrario, tienen que desayunar normalmente”, advirtió Dabusti.
¿Cada cuánto tiempo puedo hacerlo?
Las mujeres, a diferencia de los hombres, pueden donar una vez cada 16 semanas, o sea, tres veces al año. Al período menstrual se le suma la donación y cuesta más recuperar los glóbulos rojos.
¿Cuánto dura aproximadamente el proceso?
La extracción de la unidad en sí dura menos de diez minutos, pero entre la entrevista y el examen físico el proceso completo puede llegar a durar 40 minutos.
¿Se esperan efectos secundarios?
No es habitual sufrir efectos adversos, pero dentro de los más frecuentes se en cuentran los mareos. "Los donantes que sufren una baja de presión es más que nada por la impresión que les da la extracción. Es más psicológico que otra cosa", aclaró Gabriela Dabusti.
¿Puedo volver a mis actividades habituales de inmediato?
Una de las recomendaciones para el día de la donación es tomar mucho líquido. Al finalizar el proceso, a todos los donantes se les ofrece un refrigerio.
Generalmente, luego de la donación se puede continuar con las actividades habituales. En caso de profesiones de riesgo se deberá consultar si es necesario demorar unas horas para retomarlas.
“Los donantes pueden volver de inmediato a sus ocupaciones, de hecho hacemos colectas en empresas donde los empleados se acercan a la unidad móvil de colecta para luego proseguir con sus responsabilidades”, concluyó Dabusti.
LEA MÁS:
La sangre, nuestro elemento vital que no se puede fabricar y salva vidas