Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe treparon de 10 a 84 en sólo una semana. La zona más afectada es el norte provincial, donde autoridades mantienen acciones de detección y prevención. Mientras tanto, en Rosario se registró un nuevo contagio de chikungunya.
El Ministerio de Salud detalló que casi todos los casos de dengue son autóctonos: 82 de los 84, y todos afectan a pacientes del departamento General Obligado, cuya cabecera es Reconquista.
Allí, se reportaron cinco personas infectadas con antecedente de viaje a la vecina Las Toscas, donde hay actualmente 42 enfermos. Le sigue Villa Guillermina con 31, mientras que las localidades de San Antonio de Obligado y Tacuarendí presentan 2 casos cada una.
Además, señaló el Ministerio, se confirmó un caso de fiebre chikungunya en un paciente con residencia en Rosario y antecedente de viaje a Paraguay, como ya había adelantado el municipio esta semana.
Recomendaciones ante la sospecha de dengue
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:
- Consultar precozmente y no automedicarse.
- Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Medidas
Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad. Entonces:
- No acumular basura.
- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
La entrada Preocupación por el aumento de casos de dengue en la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.