Presentan los resultados de la fase I de la vacuna argentina contra el COVID-19

Compartir:

La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG), desarrollada por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Laboratorio Cassará, es segura y muy inmunogénica, reveló el reporte interino sobre los ensayos clínicos fase I de los que participaron 80 personas sanas previamente vacunadas contra el nuevo coronavirus virus SARS-CoV-2.

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de Fase I. Está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes.

“La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique. Se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta treinta veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”, explicó Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la UNSAM y del CONICET.

Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA) y colegas de esa institución estuvieron a cargo de los ensayos de neutralización que se realizaron para evaluar la capacidad de los plasmas o suero de los ochenta voluntarios vacunados con ARVAC CG para inhibir la infección del virus SARS-CoV2 en células susceptibles en cultivo.

"La vacuna genera anticuerpos que nos permiten frenar el virus. En este caso está producida por un grupo de la Universidad Nacional de San Martín. A nosotros, en la Universidad Nacional del Litoral y CONICET, nos tocó realizar parte de los ensayos preclínicos que se hicieron para que ANMAT autorice los ensayos clínicos", destacó el especialista en diálogo con Cadena OH.

Además, destacó que el objetivo "es generar una vacuna aprobada, y que sea nacional, primero para sustituir importaciones, y además para tener una capacidad de tener respuesta local ante nuevas variantes. La idea es que se pueda modificar, ya con las estructuras aprobadas, para utilizarla ante nuevas cepas de virus".

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 26 – 10 – 22 Hugo Ortega Director ICIVET

La entrada Presentan los resultados de la fase I de la vacuna argentina contra el COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil