Previsible volatilidad en el mercado de acciones
Las últimas jornadas han sido de fuerte volatilidad en el mercado de acciones. El Índice Merval, luego de subir más de 70% en el año y tocar el 7 de este mes un máximo de 28.120 puntos, comenzó una secuencia de cinco jornadas seguidas de bajas que terminó el martes 14 recortando la ganancia acumulada anual a 55 por ciento.
El miércoles fue otro día de gran volatilidad. Luego de estar el Merval 1,5% abajo, se revirtió y cerró 2,8% en terreno positivo. Además tuvo un increíble volumen operado de 1.100 millones de pesos.
Muchos factores influyeron. Uno de los principales fue la licitación de Lebacs, que mostró un alza superior a los dos puntos porcentuales en toda la curva. La tasa de Lebac a un mes pasó de 26,5 a 28,75 por ciento. Aun teniendo en cuenta un posible impuesto de 5% sobre la renta de Lebacs, rendiría 27,3%, más que lo que pagó en la licitación de octubre.
El uso de Lebacs por parte del Banco Central con el objetivo de aspirar pesos y contener la inflación quita también pesos de otras alternativas de inversión como los bonos en dólares y las acciones. El dólar está planchado y para inversores en renta variable es difícil de resistir la tentación de pasarse a Lebacs recibiendo una tasa real positiva proyectada de más de diez por ciento.
Los mercados extranjeros también tuvieron una tendencia a la baja en las últimas ruedas. Luego de tocar máximos el 8 de noviembre, el Dow Jones y el Nasdaq han tenido varias jornadas de retroceso. El petróleo, por su parte, retrocedió alrededor de dos por ciento. Estados Unidos tiene muchos temas sin resolver tantos económicos como geopolíticos. Todo eso influye sobre la plaza local.
También hubo fenómenos de alto impacto en acciones específicas pero con mucha ponderación dentro del Índice Merval. Petrobras Brasil (APBR), además de sufrir por la baja del precio del petróleo, se vio influenciada por la situación de la política de Brasil y tuvo un retroceso en seis ruedas de 15 por ciento.
Las acciones de Banco Macro sufrieron espectaculares caídas superiores a 13% en un sólo día y bajaron de 237,9 pesos el 26 de octubre a un mínimo intradiario de 162,5 pesos este miércoles (-31%), para luego recuperarse fuertemente durante el día y terminar en 178 pesos.
¿Qué se prevé que ocurra en las próximas semanas? Es muy probable que continúe la volatilidad alta algunos días más. Hay temas sin resolver como la reforma impositiva, hay nuevas empresas que salen a cotizar (Loma Negra hace tres semanas y Molinos Cañuelas esta semana), hay recompras de títulos de deuda como las que hizo la Ciudad de Buenos Aires y también estamos terminando la época de presentación de balances.
Ante este escenario, el inversor más conservador debería refugiarse en los instrumentos más seguros como Lebacs, Letes, bonos cortos y fondos de inversión que inviertan en estos instrumentos. El perfil de inversor más agresivo puede ver lo ocurrido en los últimos días como una corrección dentro de una tendencia alcista. Interpretando así el mercado, sería buen momento de volver a sumar paulatinamente posiciones a medida que cada acción esté en los precios de soporte.
Esta volatilidad era de esperarse, lo difícil, como siempre, era prever el momento en que iba a ocurrir. Ante estas situaciones es fundamental tener un portafolio balanceado y operar con stop loss para prevenir sorpresas.
El autor es gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com