Provincia insiste al Poder Judicial por la transferencia de las obras paralizadas

Compartir:

Continúa el conflicto entre el Gobierno de la Provincia y el Poder Judicial por las obras paralizadas de la Justicia debido a la falta de recursos para poder concretar la totalidad de la ejecución de las construcciones.

Una de estos trabajos que se encuentra interrumpidos es el anexo al Palacio de Tribunales de la ciudad de Santa Fe. La semana pasada fueron cesanteados 46 obreros de la construcción quedando 10 trabajadores en funciones.

Leer también: Pullaro le aceptó la renuncia a la jueza de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi

Al respecto, el ministro de Gobierno Fabián Bastía puso sobre la mesa la situación sobre "fondos que se han transferido a la Corte en los primeros seis meses del año que en realidad son los primeros cinco meses de 2024".

Anteriormente, el gobernador Maximiliano Pullaro también criticó a la Corte provincial. "¿Saben que el ritmo de ejecución que llevaba la Corte Suprema de sus obras era tan acelerado que en 6 meses gastó 107% de todo el presupuesto que tenía para el año?", sentenció.

Leer también: Pullaro marcó la necesidad de una reestructuración para contar con una Justicia “más moderna y eficiente”

Gestión de recursos

Este miércoles en Casa Gris, Bastía subrayó que "hay una gran irresponsabilidad en el manejo de los recursos presupuestados asumiendo compromisos, sobregirando ejecuciones presupuestarias en un momento en donde tenemos que darnos a entender en qué momento ocurrió todos esto".

A su turno, el ministro de Economía Pablo Olivares precisó que "el Poder Judicial lleva adelante la ejecución de una obra como contratante".

"A principios de año, tenemos entendido, se ha suscripto una ampliación de la obra, es decir, habiendo tenido una partida presupuestaria para ejecutar una obra se hizo una ampliación de la obra que se definió a principios de año", explicó.

A renglón seguido, el funcionario consideró que "eso también presionó sobre las propias partidas que estaban previstas para el presente y en esas condiciones se hizo una ampliación de obra en el orden de los 10 mil millones de pesos".

Remarcó que la obra de ampliación de Tribunales, como las restantes del Poder Judicial, "no es del Poder Ejecutivo" y sostuvo, en contraste, que "siempre los edificios públicos han sido facultad del Ministerio de Obras Públicas y ha ejecutado independientemente de quién era el edificio ha ejecutado la cartera".

Reunión con la Corte

El titular de la cartera económica provincial recordó la reunión en la que participó junto al gobernador, los ministros de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni y de Gobierno Fabián Bastía y los ministros de la Corte encabezada por su presidente Rafael Gutiérrez.

Olivares comentó que "como una manera de allanar esta cuestión, el gobernador transmitió la voluntad de que si se transfería el contrato de obra al Ministerio de Obras Públicas estábamos en condiciones de continuar la ejecución al ritmo que fuera necesario y de esa manera volver al mecanismo natural de cómo se debería ejecutar la obra".

Leer también: Reunión del Gobierno con los ministros de la Corte Suprema

La noticia Provincia insiste al Poder Judicial por la transferencia de las obras paralizadas se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil