«Que Kicillof vuelva a marcar la política económica no lo queremos ver»

Compartir:

15-12-2016 | POLITICA | JOSÉ CORRAL
"Que Kicillof vuelva a marcar la política económica no lo queremos ver"

El presidente de la UCR, que también es intendente de la ciudad de Santa Fe, aseguró que “la provincia fue muy discriminada durante el kirchnerismo”.

— ¿Cuál es su posición como presidente de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe sobre el proyecto de ganancias de la oposición, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados?

— Por supuesto que todos queremos que los sectores medios que tuvieron un impacto por la inflación durante estos años tengan un alivio y que este impuesto, que es un impuesto a los ingresos, no alcance a quienes tienen ingresos bajos y medios. Pero, claro, eso hay que hacerlo en el marco de la responsabilidad fiscal, porque los recursos con los que llevan adelante sus actividades el Estado nacional, las provincias e incluso los municipios, salen de los impuestos. El impuesto a las ganancias es una de las principales fuentes y es coparticipable. Hay que compatibilizar esta necesidad de aliviar a los sectores medios, gente que tiene ingreso en blanco, que gana más de cierto nivel. Hay que aliviarlos pero simultáneamente cumplir con la necesidad de financiar al Estado. En ese sentido, el mensaje que había enviado el presidente (Mauricio) Macri, con las reformas del caso, tenía que ser la base de la discusión. Lamentablemente, la oposición decidió una variante irresponsable, porque ni siquiera está calculado el impacto fiscal. Además, liderado por el kirchnerismo, que cuando gobernaba tenía el minímo imponible en 15 mil pesos, lo cual es una irresponsabilidad desde todo punto de vista.

— Ahora, ¿no diría que el Gobierno también cometió errores al enviar este proyecto en sesiones extraordinarias? ¿Por qué lo hizo?

— Porque todo el arco político lo quería discutir y el mismo Gobierno quería que se mejore la situación. Con esta mayoría que la oposición votó también podía haber pedido una sesión especial. Lo importante es que cada uno cumpla con el rol en forma responsable. No por estar en la oposición están liberados de dar cuenta de las decisiones que toman. Yo veía en las redes sociales que el propio Kicillof el fin de semana decía que había sacado algunos números. Son palabras de él, no mías. Qué irresponsabilidad, porque los números debería haberlos sacado antes de tomar la decisión que tomaron. Esperemos que los senadores reviertan la situación y hagan la mejora de ganancias compatible con otras necesidades. Recordemos que hay un 10 por ciento de desocupados y un 30 por ciento que están en negro, que no tiene paritarias, no tiene aguinaldo, no tiene aportes previsionales. Para todos esos sectores el Estado tiene que tener fondos para llevar adelante su tarea.

— También el Partido Socialista que gobierna la provincia de Santa Fe avaló esta decisión del conjunto de la oposición. La UCR de Santa Fe, que cogobierna con el socialismo la provincia, ¿qué posición tiene? ¿Usted habló con el gobernador?

— El gobernador Miguel Lifschitz ha hecho pública su disconformidad con lo actuado por los diputados nacionales. El área técnica de la gobernación realizó un cálculo que lleva a 2.500 millones de pesos el déficit que traería esta modificación de ganancias. Después de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe sería la provincia más perjudicada. Evidentemente hay diferentes miradas dentro del Partido Socialista. Los radicales tuvimos una actitud responsable, de diálogo, dispuestos a hacer las modificaciones necesarias, sin desfinanciar al Estado, las provincias y los municipios.

— ¿Y cómo cree que van a actuar los senadores de Santa Fe ahora?

— Bueno, pertenecen a tres grupos diferentes. El senador Carlos Reutemann no sé si está en el país, porque está con algunas complicaciones de salud. Los otros dos senadores fueron en las listas del FPV, pero esperamos que tengan posiciones distintas, que el senador Omar Perotti, que muchas veces respaldó al kirchnerismo, no quede pegado con él. El caso de la senadora (María de los Angeles) Sacnun es distinto, ya que está dentro del bloque kirchnerista. Los santafesinos fuimos muy discriminados durante el kirchnerismo, ver que Kicillof vuelve a marcar la política económica es una foto que no queremos ver. Ojalá Perotti acompañe las necesidades de la Nación y de la provincia.

— Bueno, para eso supongo que el Gobernador tendría que comunicarse con el senador Perotti. No sé si lo hace. ¿Es habitual ese tipo de contacto?

— En la provincia de Santa Fe hay un buen nivel de diálogo, lo que no quiere decir que siempre estemos de acuerdo. Entiendo que el Gobernador va a hacerle llegar a los senadores la posición de la provincia. Nos parecería un mal fin de año que termine con una decisión tributaria impuesta por el Congreso por una mayoría que no es la que votó mayoritariamente a Mauricio Macri.

— Hay gobernadores, como el caso de Carlos Verna, de La Pampa, que dicen que ese dinero que no recaudarían las provincias llegaría como consumo. ¿Usted qué piensa al respecto?

— Es una chicana, ya fue demostrado por el kirchnerismo. Eso de alentar el consumo sin tener fondos para sostenerlo, termina mal, con inflación. Uno podría decirle a Verna por qué no ponemos la máquina a funcionar, como hacía Kicillof. Eso resuelve desde el punto de vista nominal todos los problemas, pero después la inflación la pagan los que menos tienen. Es el peor impuesto que se le pone a la sociedad. Y este Gobierno nacional tuvo que ordenar los desastres heredados. Kicillof y el propio Massa, que ahora también parece conducido por el kirchnerismo, no pueden hacer docencia y explicar lo que hay que hacer. Deberían ser más prudentes y acompañar un gobierno de cambio que eligió para que lleve adelante estas propuestas.

— ¿Es creíble que el Gobernador tenga una posición y los diputados del socialismo tengan otra?

— Esa es una pregunta que le tiene que hacer al Gobernador, no me corresponde a mí responderla.

Fuente: SM – Infobae

Salir de la versión móvil