El 2 de marzo volverán las clases en todo el país. Pese a la suba vertiginosa de los contagios, el gobierno provincial sostiene que el inicio del ciclo lectivo será con presencialidad plena en las escuelas. Para ello, pretenden redoblar el ritmo de vacunación en los chicos de entre 3 y 17 años.
En tanto, el Ministerio de Educación no ha realizado ninguna definición pública respecto a la exigencia del pase sanitario en las escuelas, aunque las autoridades deslizaron que, por el momento, no ven "ninguna necesidad de exigirlo".
Desde la cartera que dirige Adriana Cantero señalaron que el nivel de vacunación en el personal educativo es el adecuado y que, con el cumplimiento de los protocolos vigentes, las instituciones “siguen siendo un lugar seguro en materia de salud pública”.
Leer también: Detuvieron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti
Entre titulares y suplentes del personal escolar, más de un 90% de ellos se encuentra vacunado con esquema completo, mientras su gran mayoría ya fue citado a la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.
En contrapartida, desde el Educación señalaron que la prioridad pasa por "trabajar con el seguimiento de las trayectorias escolares" luego de dos años atípicos en el desempeño escolar.
Leer también: Declararon la emergencia agropecuaria
Si bien admitieron que, de ser recomendado por los epidemiólogos, la cartera daría rápidamente luz verde en la implementación del pase sanitario, por lo pronto, no se encuentra en agenda su aplicación a unas dos semanas de la apertura de los establecimientos escolares.
En el Gobierno creen que para febrero los casos empezarán a ceder y la situación empezará a normalizarse. Además, repiten, la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria y entraría en conflicto con un derecho que sí es obligatorio, el de la educación.
Leer también: El "pico máximo" de casos de COVID se daría esta semana
Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. El punto que cabría revisar es el aislamiento de los contactos estrechos. Con la alta contagiosidad de la variante Ómicron, se comprometería el objetivo de que los chicos recuperen la rutina escolar y tengan 190 días de clase.
La entrada Qué pasará con el pase sanitario en las escuelas se publicó primero en Sin Mordaza.