¿Qué piensan los «unicornios»?
16-09-2016 | EMPRESARIAS | MINI DAVOS
¿Qué piensan los "unicornios"?
Se trata de los jóvenes emprendedores y exitosos del Mini Davos. Fueron entrevistados por el presidente Macri.
Los directores generales ejecutivos de las empresas Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar contaron sus historias de éxito para cerrar el "Mini Davos", realizado esta semana en el Centro Cultural Kirchner.
Conceptos como el de "perseverancia", "animarse a la toma de riesgos", "trabajo en equipo", "pensar para el largo plazo", "pensar en grande", "no tener miedo", "capacidad de adaptación" y "seguridad" fueron los disparadores sobre los que se asentaron los relatos de estos empresarios argentinos, ante un auditorio colmado que celebró con fuertes aplausos las anécdotas y experiencias de vida.
Las primeras risas surgieron cuando Martín Migoya, CEO de Globant, se quejó del apodo que recibieron los empresarios expositores: "los cuatro unicornios".
"No me gusta mucho la asociación, no entiendo por qué", dijo en relación al cuerno del unicornio, chiste que más tarde y sobre el final del encuentro tomó también el presidente Mauricio Macri, que adelantó su presencia en el estrado y dejó en manos del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el cierre formal del Foro.
"Yo estaba seguro que iba a funcionar. Voy a tener poca competencia porque la gente no la ve", contó Marcos Galperín sobre los comienzos de Mercado Libre y aconsejó a "ser humilde cuando te va bien y ponerle mucha garra cuando te va mal".
Migoya relató la oportunidad que se les abrió en otros mercados cuando por la crisis de 2008, su principal cliente, Google, cortó todas las operaciones y se vio obligado a buscar nuevos territorios.
Pese a la crisis y la caída del principal cliente, ese año en Globant crecieron en ventas.
Alec Oxenford contó su experiencia de largar OLX primero en el exterior, en la India, y después traerlo a la Argentina.
"Hasta creen que OLX es india", dijo Oxenford, quien agregó que le resultó mucho más fácil salir en el exterior a hacerlo desde la Argentina.
Roberto Souvirón, titular de Despegar, relató las dificultades iniciales de lanzar un producto de ventas por Internet sin tener "call center" y que al comienzo la resistencia fue tal que debió agregarlo aún cuando no estaba en los planes iniciales. "La ventaja es adaptarse rápido", indicó.
La adaptabilidad, la reinvención constante, fueron ideas comunes en las historias de los emprendedores que coincidieron también en la importancia de un buen socio a la hora de comenzar un emprendimiento.
"Entre los principales errores se destaca que al principio no pensé en los socios. Hoy soy ultraselectivo. Tiene que ser más un amigo que otra cosa", recomendó Oxenford.
En el clima distendido y lleno de anécdotas sobre el cierre los emprendedores fueron entrevistados por el propio presidente Macri quien aprovechó para preguntarles sobre el escenario actual.
Los cuatro empresarios coincidieron en el "buen momento" que se le presenta a la Argentina, en "las oportunidades que hay" y en "dejar de lado los miedos para poder avanzar".
Por el lado de los reclamos también todos coincidieron en la necesidad de "simplificar las leyes" para poner en marcha emprendimientos.
Macri, al tomar la palabra en el tramo final del panel, coincidió con el pedido y dijo que lo ideal es que sean "pocas y que se cumplan".
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Fuente: SM