Qué se puede esperar de Colapinto en el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1

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Tras el debut en el GP de Monza, Franco Colapinto ya tiene su próximo desafío: el circuito callejero de Bakú, en donde este domingo 15 de septiembre buscará seguir haciendo historia y ganando experiencia en la Fórmula 1. Sin embargo, será una prueba complicada con una pista rápida y exigente.

El piloto argentino tuvo su primera presentación como nuevo integrante de la Máxima el pasado domingo 1 de septiembre con la carrera disputada en Italia y la fortuna le jugaba de su lado, ya que conocía la pista: en 2022 y 2023 había ganado allí con la Fórmula 3.

No es así en el Gran Premio de Azerbaiyán. Ese lugar no se encuentra en el calendario de la tercera categoría y aunque sí está en el de la Fórmula 2, no llegó a disputarla por su ascenso. Por lo tanto, en principio deberá estudiar el circuito para llegar de la mejor manera posible y no sufrir con esa desventaja frente a sus rivales.

El pilarense de 21 años se encontrará con un recorrido callejero de 6.003 kilómetros de extensión que cuenta con zonas rápidas que recorren la parte moderna de la ciudad y frente a las que se debe ser muy técnico para no pagar caro los errores que se puedan cometer. En una de sus rectas se puede alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h.

Además, la curva 8 es una de las más difíciles de toda la temporada. Se encuentra en el ingreso al castillo, un sector antiguo del lugar, que es de un ancho del circuito es de sólo 7,6 metros lo que imposibilita el sobrepaso y en el que debe tenerse mucho cuidado debido a que los competidores transitan a un aproximado de 100 kilómetros por hora, una zona que un auto convencional tomaría a 16.

Allí mismo fue donde en la temporada de 2019 Robert Kubica y Charles Leclerc sufrieron accidentes. Primero fue el polaco quien se estrelló contra las protecciones del castillo, afortunadamente sin lesiones, pero que destruyó su monoplaza e interrumpió la competencia por 25 minutos. Poco después de la reanudación, el de Ferrari chocó ante lo recién reparado y demostró lo certero que hay que ser para evitar un accidente que te deje afuera de la carrera.

Colapinto deberá estar atento también a la extensión de la pista. Se tratan de 51 vueltas, apenas dos por debajo de lo que fue la jornada anterior, completando de esa manera 306.049 km arriba del vehículo para lo que tendrá que trabajar luego de los dolores que sufrió en territorio italiano.

"Lo que más me costó es que tuve muchos dolores por el asiento. Estuve una hora y media arriba del auto. Nunca había estado tanto tiempo, con tanta fuerza G. De a poco fui encontrando muchos lugares que me empezaron a molestar. Tengo mucho dolor en la espalda baja, no me puedo ni agachar, en los hombros. Tengo cosas que trabajar con el asiento para estar más cómodo", sostuvo al respecto.

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