Deportes

Quién es Jack Doohan, el piloto australiano que seguirá de cerca Colapinto para tener su asiento en Alpine

Compartir:

Franco Colapinto fue anunciado este jueves como nuevo piloto de la escudería Alpineen la Fórmula 1, pero ocupará el lugar de reserva ya que los automovilistas que comenzarán la temporada son Pierre Gasly y Jack Doohan. Este último, australiano de 21 años, debutó en la última fecha del año pasado y solamente está confirmado para las primeras seis carreras del 2025. Conocé su historia.

Jack nació el 20 de enero del 2003 en Queensland, Australia, y es hijo de Michael Doohan, histórico piloto del Moto GP y cinco veces campeón del circuito de manera consecutiva (1994, 1995, 1996, 1997, y 1998). El joven comenzó su participación en el mundo del automovilismo compitiendo en karting a nivel nacional e internacional entre 2013 y 2017, y luego dio el salto al mundo de la FIA.

En el 2018 pasó a las carreras de monoplazas, participando en la Fórmula 4 Británica, donde terminó en el quinto lugar de la tabla de posiciones producto de ganar tres veces, obtener doce podios y realizar en siete oportunidades la vuelta rápida. También corrió en el ADAC Fórmula 4 para Prema Powerteam en las dos rondas de Hockenheimring y en Nürburgring, y del Campeonato de Italia de la F4.

Un año después, y gracias a su gran desempeño, pasó al Campeonato Asiático de F3 de la mano de Hitech Grand Prix. Allí, volvió a superar las expectativas y ganó cinco carreras, lo que le permitió ser subcampeón de la categoría con 276 puntos.

A inicios de 2020 su carrera siguió en ascenso y Doohan firmó contrato con la escudería HWA RACELAB para participar en la Fórmula 3 y corrió los 21 GP de dicho año. Nuevamente, el australiano fue uno de los mejores y obtuvo otro subcampeonato, quedando únicamente detrás del noruego Dennis Hauger.

El 2021 también lo tuvo en la F3, pero en noviembre, cuando la competencia ya había finalizado, dio el salto a la Fórmula 2 de la mano de MP Motorsport, que le permitió correr en las últimas dos. En 2022, pasó a Virtuosi Racing, escudería en la que correría dos temporadas completas.

En su primero año en la F2, Doohan obtuvo tres victorias, tres poles y seis podios, y de esta manera terminó sexto en el campeonato, mientras que en 2023 mejoró considerablemente sus clasificaciones y completó el podio en la tabla de posiciones quedando tercero. Théo Pourchaire y Frederik Vesti fueron primero y segundo respectivamente.

En simultaneo con sus participaciones en la Fórmula 2, el joven firmó contrato con Alpine en inicios de 2022 proyectando su llegada a la máxima categoría en 2025. En mayo de dicho año, hizo su primera prueba en un monoplaza de Fórmula 1, el A521, y meses después realizó su primera sesión de entrenamientos libres en el Gran Premio de México.

Durante 2023 y 2024 fue el piloto de reserva de Alpine, lugar que ahora ocupará Franco Colapinto, y en agosto del año pasado lo confirmaron como segundo ya que Esteban Ocon iba a abandonar la escudería en 2025, pero sorpresivamente al francés lo sacaron antes de la última carrera del 2024 y Jack tuvo su debut absoluto en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi, carrera en la que finalizó decimoquinto.

Ahora, y después de muchos años de preparación, el australiano que cumplirá 22 años en unos días tendrá la posibilidad de demostrar por qué merece un asiento en la F1, pero también sabe que sólo está confirmado para las primeras seis carreras de la temporada y tiene al argentino expectante a su desempeño, pudiendo ocupar su lugar en cualquier momento.

La noticia Quién es Jack Doohan, el piloto australiano que seguirá de cerca Colapinto para tener su asiento en Alpine se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba