Rafaela | 94.1

Rafaela Alimentos exportará cortes kosher a Israel y EEUU

La empresa espera incrementar sus ventas al exterior en 92 millones de dólares al año. 

Compartir:

La empresa espera incrementar sus ventas al exterior en 92 millones de dólares al año.

Se trata de cortes especiales que deben efectuarse siguiendo estrictas reglas sanitarias y fundamentalmente religiosas, ya que la faena debe ser efectuada por un rabino. El frigorifico adecuará su planta de Casilda.
Con inversiones que afrontará a través de un crédito cercano a los 6 millones de dólares otorgado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la empresa local Rafaela Alimentos puso en marcha un proyecto que le permitirá exportar carne Kosher a Israel y Estados Unidos por primera vez en sus 100 años de historia. Así, esperan incrementar sus ventas al exterior en USD 92 millones al año, según reveló la propia entidad crediticia.

Las obras, que se realizarán en la planta que la firma posee en la localidad de Casilda, “abarcan un sector de faena, saladero, rieles aéreos para pasillo de frío, playa de carga y la compra de equipamiento tecnológico. Los productos estarán disponibles antes de fin de año y serán destinados en su totalidad a la exportación.

Con esta inversión, la empresa alcanzará un volumen de procesamiento de 500 novillos por día. Además, ampliará los puestos de trabajo para superar los 1.300 empleados.

Qué son los cortes kosher

La palabra hebrea Kósher significa ‘apto’. Las leyes de Kashrút definen los alimentos que son aptos para el consumo de un judío. El sistema Kosher es un sacrificio religioso del animal. El ganado o ave de donde se haya obtenido aquella carne deberá haberse sacrificado por un rabino, siguiendo normas inflexibles según lo establecido la Torá, base de la doctrina judaica.

Los mamíferos y las aves kosher son faenados en un procedimiento especial llamado shejitá, en el cual la garganta del animal es rápidamente cortada, en un corte exacto y sin dolor con un cuchillo perfectamente filoso y liso llamado jalaf, realizado por un shojet altamente entrenado. Se realiza en plantas frigoríficas habilitadas e inspeccionadas por un sistema controlador nacional provisto por el país exportador y un control sanitario realizado por el Servicio Veterinario y de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Israel. Además, el istema y tecnología de sacrificio y faena se supervisa por un rabino con capacitación higiénico sanitaria y criterios religiosos.

Alto valor comercial

‘Hay un mercado muy demandante para la carne kosher, por eso hace un tiempo estamos trabajando en esta iniciativa. Este producto se paga internacionalmente alrededor de USD 8.000 la tonelada, mientras que los cortes tradicionales rondan los USD 4.000 por tonelada. Israel es el tercer mercado mundial en importancia para la carne después de China y Europa, y tenemos un diferencial por este agregado de valor’, señaló David Meza, gerente de administración y finanzas de Rafaela Alimentos.

‘El Proyecto Kosher representa una oportunidad estratégica para Rafaela Alimentos, la decisión de adaptar nuestras instalaciones, equipamientos y procesos para producir y comercializar estos productos es respaldada por un plan sólido y una colaboración establecida con proveedores especializados. Estamos seguros de que este proyecto fortalecerá nuestra posición en el mercado y generará un impacto positivo en nuestra rentabilidad a largo plazo’, agregó.

El acompañamiento financiero del banco, que totaliza los casi USD 6 millones, contempla dos líneas de leasing a 4 años de plazo para la compra de maquinaria, una prefinanciación de exportaciones y un margen de factoring -descuento de facturas- para asistir a su cadena de proveedores.

‘BICE nos asistió para las instalaciones frigoríficas años atrás y hoy nos brinda el apoyo fundamental para concretar las inversiones que permitirán lanzar definitivamente este producto al mercado’, explicó Meza.

Si bien estas inversiones se realizarán en la planta de Casilda -donde Rafaela Alimentos también cuenta con las habilitaciones para producir cortes Hilton, a los que se accede por una cuota anual que se distribuye entre frigorìficos de todo el país-, el frigorífico también está proyectando a largo plazo la construcción de una nueva planta en Rafaela, en un predio para el cual se están gestionando las autorizacones ambientales correspondientes, sobre la Variante Rafaela.

Fuente: BICE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba