Este miércoles 21 de agosto, el jurado evaluará 10 tambos. Los resultados se anunciarán el 19 de septiembre.
El jurado, encabezado por Víctor Sapino, junto a Ariel Blatter y Mario Orlandi, destacó la importancia del concurso para los productores comerciales, quienes enfrentan altos costos y competencia.
Junto a Ariel Blatter, como comisario de Ganadería de la muestra; y Mario Orlandi, en representación de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, Sapino inició en la región la visita a las unidades productivas y la evaluación de los ejemplares.
Sin ser su primera experiencia como jurado de una competencia de este tipo, “es un concurso para el productor comercial, que este año se organiza para quiénes están en Control Lechero Oficial, siendo un premio para los que se inscriben”, explicó Sapino Sapino.
“Tenemos distintas categorías, vacas de primer parto, de segundo parto, una tercera categoría que son vacas de tres o cuatro partos; y una cuarta categoría de cinco o más. En los establecimientos, de acuerdo a la cantidad de animales que tengan se filma en cada una de las categorías a las que yo considero mejores. Después de recorridos todos los establecimientos, de acuerdo a la memoria del momento, o lo que evaluó voy comparando los vídeos y las vacas en sí, seleccionando la primera y segunda y tercera de cada categoría así como las tres mejores de los conjuntos, el mejor conjunto y la gran campeona, la reservada o la tercera mejor”.
Es esta actividad para los tambos comerciales un incentivo para seguir con la actividad. “Con los costos actuales, con la alta competencia y con el manejo diferente que necesita un animal de pista, por ahí algún productor no puede llegar a una jura tradicional y nosotros lo que hacemos, vamos a los campos y evaluamos las vacas en el lugar donde están todos los días. Para quien logre un premio será un incentivo mayor, que el de ya tener una jura en el tambo, una valoración de las vacas, de las características, motivándolos a seguir trabajando”.
Sapino que presentará animales en la pista de Rafaela, donde la jura estará a cargo del estadounidense Jamie Black, a una semana de evaluar los ejemplares de la tradicional muestra World Dairy Expo en Madison, comentó que en el inicio del recorrido a campo “encontré vacas de dos partos, ya con tres años, o de cuatro años con tres partos, con un nivel bueno, en vaquillonas también muy buenas ubres, que para mí es lo más importante, que me dan indicios que esa vaca puede durar bastante tiempo”.
Las categorías incluyen vacas de primer, segundo, tercer y cuarto parto, premiando a las mejores en cada grupo y al mejor conjunto.
La evaluación en campo busca premiar la «mejor vaca de los tambos de la región», incentivando a los productores a continuar con su labor a pesar de las dificultades. La expectativa es alta, y la competencia promete destacar lo mejor de la producción lechera local.