Luego de confirmarse casos de dengue autóctono en Santa Fe para esta temporada, el Ministerio de Salud intensificó la campaña de vacunación, destacando la importancia de que ciertos grupos de riesgo completen las dos dosis antes del período de mayor circulación viral.
La estrategia, diseñada para aplicarse de manera escalonada, comenzó con jóvenes entre 15 y 19 años, seguidos por personal de salud, bomberos y policías. La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, subrayó la urgencia de que estos grupos reciban la primera dosis antes de enero o febrero, cuando se espera el pico epidémico, dado que una vez en circulación viral, no será posible iniciar el esquema de vacunación.
La campaña sigue los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) y ha contado con la adquisición de 160 mil dosis de la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina, mediante una inversión de $4.500 millones. Este stock, similar al prometido por Nación, busca asegurar la inmunización de los grupos prioritarios, aunque hasta ahora la aplicación ha sido baja.
Chumpitaz también advirtió sobre la creciente frecuencia de las epidemias de dengue en la región, con periodos cada vez más cortos entre brotes. Frente a esta situación, hizo un llamado a la población a "descacharrar" y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor durante el invierno, para minimizar riesgos en las próximas temporadas de calor.
La noticia Recomiendan la vacunación contra el dengue antes de la circulación viral se publicó primero en Sin Mordaza.