Reconquista: El concejo solicita que revisen aumento de tarifas de agua

"En la última facturación, el aumento fue superior al 50 por ciento en comparación con el bimestre anterior" explicó la concejal Constanza Arzamendia

Compartir:

«El incremento fue superior al 50 por ciento en comparación con el bimestre anterior» explicó la concejal Arzamendia.

Por iniciativa de la concejal Constanza Arzamendia, el Concejo Municipal de Reconquista aprobó una resolución para que el gobierno provincial revea el reciente aumento de tarifas de agua.

En la propuesta se señala que «El aumento de la tarifa del servicio de agua potable brindado por la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) en la última facturación fue en muchos casos superior al 50 por ciento en comparación con el bimestre anterior» y recuerda .que «la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce explícitamente «el derecho humano al agua y al saneamiento”, derecho a su vez ratificado por numerosos tratados internacionales».

«El acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para la dignidad humana, la salud pública y el bienestar general de la población y detalla que «Las facturas de Aguas Santafesinas (ASSA) han aumentado un 52% en el tercer bimestre, acumulando un incremento del 450% hasta el momento, con más aumentos previstos que podrían superar el 500% en comparación con el año anterior», indicó la concejal.

Explica además que «a principios de año, el gobierno resolvió aumentos del 190% para el segundo bimestre, 52% para el tercero y 24,92% para el cuarto bimestre de 2024. La inflación acumulada de diciembre a mayo fue del 115,6%. Que sumado a esto, el Gobierno de Santa Fe envió un mensaje a la Legislatura para declarar la emergencia de la prestación del servicio público de agua potable y darle facultades al Poder Ejecutivo para determinar el régimen tarifario, con el objetivo de resolver la situación financiera de la empresa, lo que genera temor por posibles aumentos descontrolados».

Con ésta resolución que tuvo aprobación del Concejo el jueves último, se solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, en colaboración con la empresa ASSA Aguas Santafesinas, revise las tarifas del servicio de agua potable en el principio de que el acceso al agua es un derecho humano reconocido internacionalmente. Asimismo, establecer un sistema de tarifación que se base en el consumo real de agua por parte de los usuarios, en lugar del método que utiliza metros cuadrados como medida de referencia, de acuerdo a los estándares de accesibilidad financiera y equidad, para asegurar que todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe puedan ejercer su derecho al agua potable».

Salir de la versión móvil