Provinciales

RENATEA ya opera en Rafaela

Compartir:

29-06-2016 | GREMIALES | TRABAJADORES RURALES
RENATEA ya opera en Rafaela

Se pueden tramitar los servicios de sepelio, y el seguro por desempleo, que la gestión kirchnerista del RENATEA había "congelado" por 4 años, quedando en 960 pesos. Ahora pasará a ser de 3.452 pesos mensuales. Satisfacción de Hugo Perino.

En su proceso de normalización tras la recuperación –vía judicial- para su gestión conjunta entre empleadores y trabajadores, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores empezó a brindar sus habituales prestaciones en distintos puntos del país. En el orden provincial, por ahora lo hace únicamente en la Seccional Rafaela de la UATRE.

El orden administrativo que distingue a la Seccional local, y el hecho de ser una de las más numerosas del interior del país en cantidad de afiliados –alrededor de 2.700 titulares-, justificaron la posibilidad. Su secretario general, Hugo Perino, no oculta su entusiasmo a Diario CASTELLANOS. "Han venido los delegados provinciales del RENATRE, hace pocos días a Rafaela para poner en funciones esta boca de expendio, que funciona en el local de la UATRE de calle Bolívar 665", comenzó precisando el dirigente. Los directivos Maroglio López y Esteban Matheu supervisaron la puesta a punto de la capacidad operativa en las mecionadas dependencias. Previamente, Perino viajó a Santa Fe para ultimar los detalles concernientes a los procesos legales y administrativos con la abogada Erica Utrera, colaboradora directa de Gerónimo Venegas en el renacer del RENATRE.

"Se hizo justicia", valoró Hugo Perino. "Ahora solo nos queda trabajar y esforzarnos para acompañar la intención de Venegas para reestablecer todas las conquistas que el gobierno kirchnerista nos expropió de un plumazo". También el dirigente rafaelino abogó para "que los responsables de todas las irregularidades que se cometieron, vayan presos".

Aumenta el fondo de desempleo

"La primera medida que va a tomar en los próximos días el directorio del RENATRE, va ser el aumento de la prestación mensual por seguro de desempleo, de los 960 pesos que estuvo congelado cuatro años, a 3.452 pesos mensuales, más el aumento que sobrevenga después del acuerdo de las paritarias de los trabajadores rurales para este año", anunció la semana pasada Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general de UATRE, al formular un balance del traspaso judicial del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) al histórico Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), dispuesto meses atrás por un fallo judicial de la Corte Suprema.

En estos días, más allá que se espera otro fallo para que dirima la cuestión del nombre, se está conformando el nuevo directorio, con ocho integrantes, cuatro por la entidad gremial más representativa del sector, la UATRE, y cuatro por las entidades rurales empleadoras, Sociedad Rural Argentina, Confederación Intercooperativa agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA).

Cronología de un saqueo

En un extenso balance de la gestión kirchnerista del RENATEA, Venegas puntualizó que "hubo desvío y malversación de fondos, y los responsables van a ir presos, y el máximo responsable fue el anterior ministro de Trabajo, Carlos Tomada". Algunas de las denuncias hablan de sueldos de más de 60 mil pesos mensuales, nombramientos a mansalva, malversación de fondos en viáticos y otros destinos superfluos, mientras que disminuyeron las prestaciones, y el referido fondo de desempleo nunca se había actualizado".

Renatea surgió como el organismo estatal nacional encargado de velar por los derechos de trabajadores agrarios a partir de la Ley 26.727 sancionada por el Congreso en el año 2011, en el marco de la represalia que el kirchnerismo tomó contra las entidades del campo, incluyendo al gremio. Mientras funcionó en Rafaela, lo hizo en las dependencias de la Oficina Municipal de Empleo ubicada en Avda. Italia.

Hasta entonces, el RENATRE era considerada un ejemplo a nivel internacional por el nivel de las prestaciones, la transparencia y el modelo de gestión articulada y conjunta.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba