Este miércoles se retomarán las paritarias del sector del transporte público con una reunión crucial entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los titulares de las empresas de colectivos. La entidad sindical busca equiparar los salarios de los choferes del interior del país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este encuentro es trascendental, ya que el ítem salarial es uno de los componentes de mayor peso en los estudios de costos del sector.
Un posible acuerdo de aumento salarial entre los choferes y las empresas podría implicar nuevas gestiones ante el gobierno nacional para asegurar el envío de fondos. En caso de no obtener una respuesta favorable –tal como ha sucedido en anteriores ocasiones–, las empresas podrían verse obligadas a solicitar a los municipios un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos.
Los intendentes de las principales ciudades del interior del país harán un nuevo planteo ante Nación el próximo 4 de agosto en el Congreso. Se reunirán con diputados y senadores nacionales con el objetivo de obtener una ley federal de transporte que equipare los subsidios en todo el país. La intención es reducir la disparidad en los subsidios recibidos por el AMBA en comparación con el resto del país.
Aunque hasta el momento las empresas no han concretado pedidos de aumentos del boleto a los municipios, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) ha advertido sobre la necesidad de ajustar las tarifas. Según Fatap, la tarifa en la ciudad de Rosario debería rondar los 1200 pesos, mientras que en la ciudad de Santa Fe debería ascender a casi los 1400 pesos.
La noticia Reunión clave entre la UTA y empresarios de colectivos se publicó primero en Sin Mordaza.